12 De enero de 2013

En la caza del Jabalí es pieza vital los perros, el que lo niege no sabe de lo que habla. Confiar en lo que se tiene dentro de una cuadrilla es vital. Visto lo visto, y a pesar de lo que nadie pudiese decir, se hizo una apuesta de ordago a grande con dos sotas y un caballo. Se sabía que andaba en el Pako del Boyeral y Betatugaina. Se sabía que es de los montes mas abiertos que disponemos, se sabía que estábamos hablando de unas 500- 600 Has de monte abierto a pistas y barrankos. Contando con 25 punterías y 7 resakadores ( faltaban JMari y Ramón), decidimos mandar la puntería a los barrankos, separados entre ellos mucho, y rodeando en lo que se puede todo el llamado Boyeral de Ibiltzieta. Cada resakad0r a lo suyo, ya se dijo a la mañana, o salen o morirán dentro.. gran frase.

Para las 8:15 todos a los puestos y para las nueve estamos dándole, Igor, Vitorio y Mikel avisan de cada punta, he levantado, van para allí, yo controlo el resake, y aunque la primera media hora no sale ninguno la forma de cazar los perros y lo que veo en el suelo en el Pako por el que voy, a priori la peor zona para mover jabalí del resake, me dice que pronto empezará todo. Confianza en los perros y resakadores que alientan a los suyos, frío y mucho perro de rastro… Tomás pilla un buen guarro, pero van más, avisa van para el Botxe, efectivamente, El Bili engancha un barrako en la gravera de Botxea a unos 200 metros, Victor coge otro un poco más abajo y empieza el jaleo, Paletilla con un par de bemoles machaca las Tajuderas e Imanol corta la vida dentro del resake de uno que no quería salir. Lo mismo hace Mikel en el otro lado, que tras levantar tres coge uno que se para, y Albienta se come dos en el arrate. El Pelos abate otro, por cerca del Astillero, Itsusi se cuela con un grande que lo rajará en Izal, buen perro, y mejores dueños que dejan todo para ir a cogerlo, compañerismo de uno que le presta coche y carro. Bien.

Poco después se cuelan otros dos que El bili vuelve a pillar, casi al final levanta Paletilla y otro le va al Bili que se hace con su cuarto del día y noveno por lo menos de la temporada. Los perros de Pale se van para Iturbelza y mientras Raúl falla otro, Jakue, invitado de Obanos con mujer en el puesto, coge otro, Enrike falla un corzo en Botxea y un invitado venido de Falces coge otro en Astazubia.

Total 10 guarros y un corzo. Todos muy contentos y día para la memoria, ya que nunca en un resake se cogieron tantos.

El segundo, ya que la gente estaba con ganas todavía nos vamos para Olagaina, nada más empezar levanto con Pale e Igor dos, y ambos se cuelan por debajo, uno seguido de doce perros y otro seguido por Azkar, el Jadg de Ituren. Otro que levanta Igor se pasa por un zotrape que nadie sabía que existía….. Julen alias, el natas, pilla una corza.

A recoger perros por toda la geografía  de Navarra… maldito Barrako…..

Y ahora toca esperar al Sábado ya que hoy Domingo ha amanecido nevado y no se ha podido cazar.

Os dejo unas fotos de un bonito día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s