Irati, 19 de Octubre, Burdinzokoa

Tras la negociación con el sector turístico, y para evitar riesgos y jaleos ya que un bus de paseantes tenía que cruzar la mancha, por falta de previsión y organización de la Junta de Cazadores, que debería de haber informado del calendario de batidas con mucha más antelación, nos toca madrugar, la cita, a las siete en Borda Xigan.

A las 5:30 suena el despertador y tras unos días de turisteo con la chavalería, pereza entra de ponerse en marcha, pero para abajo, cargar los canes, llenar la botella y para el sorteo.

Tras organizarlo rapidamente, para las ocho la gente comienza a colocarse y a las nueve más o menos se sueltan los canes. Pakete mueve una manadica de jabalís y tras meterse entre los resakadores en un prieto jaral, corren hacia la puntería donde Gustavo, en ejercicio de su nata, pilla dos, el tercero cae bajo los terribles cocodrilos de Arana.

Poca caza se mueve, algún corzo que Narzi tras la visita a Nicasio el herrero, y tras dos mazazos para enderezar el rifle,  abate. Una pareja de cierva y cría osa visitar a Gustavo y Ritxar y cumplen con el objetivo de la batida. De los ciervos por ahora ni rastro. Paletilla manda y desmanda a la juventud reskadora de sesenta y pico, que hacen que Pakete en ejercicio de despaciencia enloquezca, un valium será necesario para el mozé.

Casi al final, un buen ciervo, para lo que sale en estos hayedos-abetales, visita a Xalba, que sin usar la palanca de su Marlin arrasa su vida. Cerca de Antxorena, Arrantzaleen Erreka, un ciervete sale de paseo por el jaral y tras emprender su huida seguido de no pocos perros, se cruza con Tasio, que a bocajarro le suelta tres, uno atraviesa cerca de la columna, y herido se cuela entre Juanjete y Albienta. Este acabaría sus días en la cola del pantano, entre el barro, llevandose consigo un baño de barro y agua para su matarife, para poder sacarlo.

Tras el pertinente almuerzo, el siguiente sorteo y tras cortar la parte de arriba desde la fuente de Burdinzokoa a el Camino de Irati, el resake comienza, primeros tiros a algún corzo y a una pareja de cierva y cria que son abatidas, por Patxi y Gustavo, otro par de ciervas son movidas y abatidas por Rafa y Morea. Un macho, que se ve en el resake tarda en salir y al final Luis lo deja herido, su hijo Obelix pronto lo cobraría tras el resake, poco después once tiros se oyen en el raso, ya casi finalizando un ciervo ha sido visto por el raso y a gran distancia, pese a los tiros, se escapa y vuelve a entrar al resake. Sabiendo de su actitud normal, es decir pararse y escuchar el que escribe se pega una carrerita desde abajo hasta arriba y le pone los perros que lo vuelven a mover y tras dar una vuelta por la mancha, Mike le echa tres disparos, y enseguida los perros callan, no hay duda, está muerto y efectivamente así lo encontramos.

Después tocó tirar de soga y de cuchillo, pero sin duda a casa todos contentos por el día, y especialmente porque todos los perros,  enseguida fueron recogidos. Irati nos ofreció un buen día, pese a que en mi opinión las nieves del pasado invierno marcan inexorablemente la cantidad de caza que se va a mover en este paraíso para la caza.  Con esto acabó el Sábado y el fin de semana. El que viene más.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s