16 y 17 de Noviembre. Txarles eguna

Tras el ver el tiempo toda la semana y ser mas tozudo que el, me levanto a las seis y media, no hay nieve en los tejados, hacer los fuegos y a coger el ganado, ellos estan contentos, saben que hoy se caza. Decidir la plantilla no es facil, lo primero es hace rotaciones, como el Barsa de Messi y por si acaso al remolque mas perros.
Se decide ir para larraize. Al ir a soltar los perros vemos que una manada se ha salido del resake, una pena.
Habra m´ss, pensamos, asi que con esperanza a la mata que esta bastante humeda..enseguida de empezar Karlos tira a uno que se escapa tras haber cumplido todo el resake y volverse a un metro de la punteria, mostrando el porqué la caza del jabalí puede enganchar tanto.

El resake lucha por mandar los jabalís hacia adelante, aquí no hay posibilidad de rodear, salvo cazando con 50 punterías, gritos, tiros y juramentos son las herramientas, la primera aún usada, la segunda casi desaparecida y la tercera depende de cada resakeador. Oskar avisa que ha cogido uno, bueno la mojada por lo menos no será en balde, pienso. Al momento levanto uno que se había encamado al borde de una peña, cruza el resake y se cuela entre dos punterías, los punteros andan listos y logran cortar los perros. Al rato Karlos avisa que ha matado uno, y Julen lo mismo con un corzete. Seguimos hacia adelante con la desilusión de un jabalí visto que se va hacia atras seguido de bastantes perros. En fin, esto es así. Ya casi al final se levanta otro corzo, que Gorka, el hombre que se llama Borja lo coge. Casi terminado, llegaría la sorpresa del día, al empezar los perros a cazar se oye un disparo y enseguida otros dos, Vicente dice que ha tirado a uno muy grande y que tras hacer la otra hora mítica punticoda, cree que ha caído. Mientras Karlos avisa que ha visto otro que está parado, para alli que nos vamos y entre los resakeadores no tienen hagallas para sacarlo hacia adelante, ! aficionadillos!. Al llegar cerca de la puntería, los jóvenes sabuesillos de Luis siguen un rastro y marcan a muerto, vamos para allí, y efectivamente el jabalí de Vicente yace muerto. Todos nos alegramos por él más que si hubiesemos matado nosotros mismos, tras encadenar varios fallos como El Madrid, ha vuelto al camino de la puntería. Mejor. Muy contentos a almorzar y tras ello, a resakar Azkarregía, duro de c___, sobre todo el famoso arrate. Enseguida de soltar oigo a Juxta, a parado, pronto acuden más perros y el jabalí pasa por encima mía y se dirige hacia Txus, que dice que se ha colado, pero en un ejercicio de suicidio vuelve hacia Oskar que hace su doblete del día. Yo oí otro hacia abajo, y tras cogerlo los perros de El Que No Quiere Que Le LLame Pakete, se cuela por debajo de la peña en la que estaba el mismo, ya que sus perros los soltó Txatarras. Mala suerte.
Enseguida otro corzete es cogido por Mikel Altxu, hoy está claro que el día tiene color de Malerreka, aunque me perdonen si decido bautizar el día como Txarles Eguna, o Txarles Day para los sajones. Contentos y mojados de verdad para casa, con los perros recogidos gracias a la precisión del aparato, marcando perfectamente seis kilometros mas arriba donde estaba Ruso, al borde de la carretera, y los de Juanjo también lejos y en la carretera. Dinero bien invertido.

El Domingo, con sueño tras celebrar cenando entre amigos San Martín, patrón del suburbio de la capital, vamos a la cita. Los domingos estamos cuatro gatos, pero furos de verdad. Con igual ilusión nos vamos para Mantxito, dos a resakar y doce al punto, llueve. Otro ejemplo de caza social. Vemos muchísimo rastro de la noche y sabemos que los perros pronto los encontrarán como ocurre. Los de recambio arrancan enseguida, y Moro mi último fichaje, regalo de mis cuñados y suegro, marca a parado y levanta el jabalí con los demás perros. Le grito a El Que No Quiere Que Le LLame Pakete, y dice que es muy grande por el ruido, enfila hacia las punterías, doy por hecho que le tirarán y dejo de oirlos, mientras mi compañero de fatigas grita y jura en Arameo, si lo oirían los frailes del seminario donde estudió pienso…. , un jabalí seguido de Ker se va hacia atrás, empieza a llover, y espero encima de la Peña, oigo debajo andar, pienso que será Moro o Raul que vuelven hacia mí, aunque pronto diferencio, es un jabalí que sale del mismo levante que acaba de hacer Ker. En el único hueco que el carasol me deja confío en que aparezca con mi vieja superpuesta torcida ya encarada, y ocurre, le veo el culo gordo y le mando una remington que llevaba cinco años en la cartuchera del aita, también una nueva Breneke que todavía no he abonado a quien se la encargé. Voltereta y se va para los bojes. Al rato oigo a un perro morder y ladrar y le pido a El Que No Quiere Que Le LLame Pakete, que se acerque.

El Que No Quiere Que Le LLame Pakete, que es un tío inteligente y hábil en estas lides, con bastantes resakes hechos y demasiados boje escachados, le entra por arriba, más vale, sino voltera asegurada. El jabalí esta todavía vivo,y entre los dos y la ayuda de Lenin y Raúl que lo sujetan lo rematamos , en un buen jabalí. Luego vendremos a por el, si hemos sudado con los perros atados no quiero ni pensar para sacar este.

Nos vamos para adelante y volvemos a mover jabalís que se van hacia atrás…. mas de lo mismo.
Total que tras mover bastantes jabalís, nos vamos a casa ya que hemos perdido todos los perros y llueve bastante, y además por eso de la caza social, tenemos que hacer los bichos del día anterior. Pronto, otra vez gracias a la tecnología mientras El Que No Quiere Que Le LLame Pakete y yo arrastramos como tontos durante un buen rato, con caladura de campeonato incluida el jabalí se localizan los canes. Para mediodía comiendo en casa, y todos los perros recogidos, sin duda, otro sueño que se cumple, la cuadrilla contenta, yo también.

Eso fué el Domingo, hoy Miércoles hemos recibido una carta de Ambiente y Medio, no tiene desperdicio. Guarda, hay que ponerlo y pagarlo para que anille los corzos, para que controle lo que es norma interna en Olagaña, el chaleco naranja. Siento bochorno de que cuatro desgarramantas y cinco vividores piensen que van a vivir del dinero de los que gracias a la suerte podemos trabajar. Seguiré con este tema, y claro, ellos dicen si y nosotros no, está acostumbrandose a decir si y que los demás digan Amén. No, por aquí no vamos a pasar. Dediquense a lo necesario, a cuidar los montes generando empleo, pero no empleo ridículo, y por favor si van a reuniones, foros etc con Asturianos, Gallegos, Aragoneses no les cuenten como gestionan la caza en Navarra, porque se les reirán, estense callados por favor.

Saludos y lucha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s