30 de Noviembre, 1 y 3 de Diciembre

Tras estar toda la semana mirando por la ventana y rascando hielo del coche, vemos que la nieve sólo ha desaparecido de los bajeros, adiós a cazar la sierra por lo menos hasta Navidad, y contando que no nieve, mas de la mitad del coto no cazable, esto es una pena y una injusticia manifiesta, me pregunto yo, ¿Qué es peor para la caza , un maizal rodeado de rifles y campos y pistas de parcelaria o un monte como el nuestro con un dedo de nieve?, queda claro que el ciego no ouede ver y el ignorante cree que sabe.

El Viernes marcho para Olza y tras ver que todo el carasol está negro, decidimos ir para alli. Por la mañana llueve mucho, aún y todo hago los fuegos de casa y pitando a cargar a los compañeros, llego al garito puntual y ahí estamos trece chalados o felices según como se mire. Animamos el cotarro diciendo que no se quién vió un buen barrako y no se quien otro una manadica. Les cuento que andan bastante, y para y cuarto pese a que llueve de lo lindo para la puntería. Oltzamuturra está cubierto de la típica boira de invierno, frío barro y humedad, hoy va a ser día grifonero. Los cojo de la cuerda y me voy hasta atrás, Txato empieza a cazar pero enseguida vuelve. Raúl Mikel y el gran Vitorio, suben desde abajo. Pronto empiezan a cazar los perro, los primeros hacia atrás aunque enseguida encarrilamos a algunos hacia adelante. Bien, pim pam pum se oye, habla Ramón, dice a tumbado tres y al segundo se oye otro tiro, vuelve a decir que el cuarto también está. !El resake enloquece de alegría!, felices y pese a la txirriada y el frío resakiamos con más ganas, A Xalba se le va el quinto de Ramón, que criará y para otro dia estará, el resake anima y dice que los perros de Vitorio van hacia abajo, dirección Aranegia, al manzanal de Karlosena, pronto se oye un tiro, y anuncian que el Azkoano ha hecho el fallo del año con su nuevo juguete 30-30… Bueno no pasa nada. Los punteros tras tres horas bajo el agua piden la hora, y tenemos que terminar rapidamente, cambiar de ropa y a pelar a casa, almorzar calientes y a buscar canes.. DE vez en cuando salen bien las cosas..

El domingo con alegría a cazar, está de escampe, y nos vamos para Giblegía. Algún perro sale a rastro de las punterías y mueve en Zardaia, mala suerte.. Movemos un par de corzos, yo veo uno que se me escapa. Enfila hacia adelante y al rato se cruzan los perros con su rastro, Mikel le tira pero se va. Oímos los perros por Agordina, van muy fuertes y yo les aviso que vuelven, y que puede ser jabalí, efectivamente, un puntero lo ve que pasa por la puntería de al lado y se mete al resake, otro hace lo mismo por otra en la que tampoco había nadie, al final el que siguen los perros sale a Patxi Pena que le atiza un par de tiros pero no llega a tocarlo. Tras almorzar y gracias a la tecnología recogemos los perros y nos vamos para Urrua, andan, poco pero alguno se ve que anda. Comenzamos y Raúl y Mikel mueven algo que seguido de varios canes enfila a la puntería del maldito gaseoducto, maldito por su dificultad para abatir lo bichos, esta vez y debido al aire se cuela sin saber que era, pero presumimos sería algún jabalí. Mientras se oye un disparo, es Sergio, que ha tirado a un buen barrako jugandole una mala pasada el seguro, falta de tablas, ya que empezó a cazar el pasado año para desgracia de mi melliza, y alegría de sus cuñados. Acertó pero con rabia y resignación tras pistearlo un buen rato se nos va herido. Vuelvo a ver la importancia de tener un perro para la sangre. Trabajo de primavera, apunto.
Al rato El hombre que no me deja le llame pakete, entra a resakar con dos perros y mueven un grande que se burla entre los resakadores, Mikel le tira pero no lo coge, y Patxi Morea al ver que se cuela por donde no hay nadie le tira y se nos va para otro día.
Volvemos a casa con buenas sensaciones, nos hemos divertido y hoy se han escapado.. Ya pensando en el Martes, patrón de esta Nafarroa de locos y por lo tanto dia de caza.

19 nos juntamos y nos vamos para un monte fetiche, Olagaina, el que nos da nombre, se ha mirado y andan mucho, todos barruntamos que las punterías motosierradas en Primavera van a tener su primer resultado, hace frío, así que mandamos al Comando Sintron al carasol, para que no se quejen.
Mucho rastro por encima de la borda, de esta noche y los perros no tardan en empezar a rastro, pronto aquello se convierte en un Asketas lleno de perros en diferentes perradas, no van para adelante, les cuesta.. Pero enseguida el Azkoano dice que ha tirado a uno, Txus dice que otro, una perrada se cuela hacia atrás y oimos lo que a la postre sería una buena masacre de perros y una buena factura de veterinario. Oskar, Tasio,El hombre que no me deja le llame pakete, Isma etc, se consigue una hermosa percha de jabalís y se escapa uno muy grande con problemas de entendimiento y películas varias del comando Sintron. ¿que más les podemos pedir ?, vienen y aguantan el frío estoicamente, no pasa nada. Muy contentos y con cinco perros rajaos nos vamos para casa. Un infortunio entre dos coches acaba,con el mío y el de mis hermanos en el taller esperando ser peritado… esto fué lo único que amargó un gran día de caza. Gages del oficio, pudo haber sido peor.

IMG-20131130-WA0000

IMG-20131203-WA0005

IMG-20131203-WA0007

IMG-20131203-WA0011

IMG-20131204-WA0006

Al final los perros acabaron en el valle vecino, teniendo que usar todos los medios al alcance como demuestra una fotografía para poder subir por las pistas heladas. !que manía de hacer las pistas por los barrancos!
El viernes también se caza…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s