21 y 22 de Diciembre

Ya es Sábado, hoy cazamos. Poco tenemos que decir, los barrancos del pasado fin de semana estaban llenos de jabalís, por lo que sin mucha demora nos vamos para allí. Hoy toca andar, el comando Sintrón arranca antes, cuesta arriba hasta la borda de Juangorri. Las pistas no se arreglan por falta de entendimiento entre ayuntamientos, mal precedente se siembra. No se podrá extraer madera, no se podrá sembrar, los ganaderos no verán los pastos economicamente interesantes, mentes lúcidas… Proyecto mancomunados no se llevarán a cabo, no entiendo a que se está jugando. Este es un tema que me causa temor, tanto monte, tanto paraíso abandonado.

Los resakadores, cogemos los perros atados y nos toca caminar un rato hasta el comienzo del resake, hoy toca Lasarkia hasta Iturbelza. Mikel y yo nos meteremos a mitad del resake para no soltar todos juntos, Josemari, Pakete, Imanol y Raúl vienen desde atrás. Tras un rato soltamos y enseguida empieza una fiesta sin orquesta, se marca el ritmo a paso  y aullido de perro. Fiesta en toda regla, mucho perro, mucho jabalí y a alguno va cayendo. Mikel el primero resakando a los perros que recién lo han levantado, lo remato a cuchillo, una buena machorra, cerca de ochenta kilos sujetos por los bravos grifones, hasta Moro se anima a ayudarme, perro pastor, perro fiel pienso cuando me  mira. Será un buen perro, lo presiento. Mikel contento de verda, yo me alegro de ver al mozé así. Andamos mal para dejar la jabalina colgada, pero lo conseguimos, Narzi se apunta otro, en medio de una escandalera de perros épica. Los de Txuriketa mueven otro enseguida y cuando parecía que se iba Txatarras lo corta con su paralela, ! vayv mes que me lleva!. Siguen los tiros delante y nadie dice nada, solo Peli dice que ha matado uno. Tiros arriba del comando y silencio, me huele mal, Altxu dice que cogió otro. Jabi se desespera porque entre cuatro tienen diez puntos, y se pasan por tercera vez por debajo suya. Luis coge otro… y se sigue tirando.

El resake ya sin perros sigue hacia adelante, y el perro rajado de Imanol levanta otro que se va por donde no hay nadie. Al final tenemos diez, y no tenemos pistas, hoy va a ser duro, y lo es, mas vale que Imanol y Mikel fueron a por un quad y nos aligeró mucho el arrastre. Son las doce y damos por terminada las batidas, almorzar y a arrastrar, a las cuatro y algo llegamos a los coches, caza como la de antaño, caza pura, pura caza.

El Domingo me quedo en casa por motivos familiares, y la cuadrilla se va para el Carasol de Juangorri límite del resake del día anterior, ya que había mucho rastro para arriba, y efectivamente había jabalíes y corzos, se abaten dos corzos y un jabalí que se lo apunta Jabi en al quemada. Cecilio y Patxi Pena se apuntan dos roscas. El dia se aprovechó para picar los animales del día anterior, había tajo.

Hoy Jueves, vacaciónes, en vez de estar cazando estoy escribiendo esta crónica, a las seis media la calle negra, a las siete blanca, batida cancelada, esperaremos al Sábado y la temporada que va hacia adelante…

Aquí dejo unas fotos, una del ciervo encontrado por Vitorio hace un par de semanas mientras reskiaba,  buen trofeo. Y una del arreglo nocturno de una lurta..

IMG-20131206-WA0004 IMG-20131221-WA0003 IMG-20131221-WA0004 IMG-20131221-WA0005 IMG-20131221-WA0006 IMG-20131221-WA0012 IMG-20131221-WA0015 IMG-20131221-WA0016 IMG-20131221-WA0017 IMG-20131221-WA0018  IMG-20131221-WA0023 IMG-20131222-WA0003

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s