Día 11, 12, 18 y 19 de Enero

Más vale tarde que nunca dice el proverbio. El blog anda un poco desatendido pero hoy he sacado tiempo de donde no hay mientras nieva a través de la ventana recuerdo tres buenos días de caza, y resumo cuatro.

El Sábado 11 de Enero pintaba muy bien, un par de tardes exprimiendo la últimas luces del día hicieron ver que andaba mucho jabalí en los hayedos de Larraize, mucho mucho rastro de la noche del martes al miércoles fué suficiente para organizar como nos gusta, a lo grande y sin miedo. Costó colocar las punterías ya que hay que caminar buen rato, sin empezar el resake y al colocarse una pareja de ciervas se salen de la mancha. Los resakiadores nerviosos preguntan cien veces si se han colocado, como si por ello se colocasen antes.

Empieza el meneo y al cuarto de hora se empiezan a mover los jabalís, Enrike tira a uno que se va herido encima la Erkida, luego lo pisteé y no hubo manera de cogerlo, eso si que es rabia, enseguida Haritz dice que ha matado uno, en Urrutia se empieza a oir varias descargas y los resakiadores atacan con fuerza, Luis se pega un doblete, mas vale porque con cada uno se hubiesen ido una buena parva de perros, Patxi corta otro al que al parecer le seguían unos quince perros, Ohian, invitado, coge otro, y Luis redondea su día con un corzo. Seguimos reskando, pero veo, que los rastros ni la cantidad de ellos es lo que yo ví el Martes, estos se han pirado. Rapidamente nos desplegamos hacia Karrika, a ver si están aquí, sin demasiados perros pero con ganas y pese a ser las dos y pico soltamos. Palankin avisa que ha tirado a uno, y  que echa sangre, …… me ahorro el comentario…. calibres zorreros, pienso, presión de la cuadrilla hacia Pakete II, hay que relajar al puntero.

Enseguida Igor levanta, y enloquece, y un jabali le sale a Gautxo, que tras avisar del utzon que había hecho, se le  cuelan toda la perrada de Jauleku…. pero hubo suerte, el chaval no anda muy fino de puntería, pero aquel día los astros se unieron, y le pegó, en tres tiempos fue rematado a cuchillo. Los perros de Pale marcan a parado cerca de Santxenputxua, arranquan y paran, él sin escopeta nada puede hacer, el comando sintrón, no contesta cuando les decimos que rematen o hagan algo con ese jabalí que a la postre fué el de Palankin, herido en una pata, marcado muy bien por los perros fué rematado por un amigo de Aitor, con bañó en el río incluido.

Termina los resakes, y empieza una tarde que nos llevó por demasiados sitios a por perros, tarde de frontal y ayuda al cuñado, había que recoger sus perros, y no había pistas, paseo nocturno, paseo de felicidad.

El Domingo no acudí a cazar, me estoy haciendo viejo, estaba muy cansado, el agua y el trote me pasaron factura. Se hizo un rincón, y los jabalís se escaparon, mala suerte, un par de corzos si que se mataron, uno por Imanol, como atestigua el video, su primo va aprendiendo a machacar bojes, hay cantera.

El sábado 18 de Enero a priori no daba mal tiempo, por la tarde si que marcaba que empeoraría. Me despierto a las cuatro y pico, y llueve mucho, a las cinco y media también, a las seis y media llueve pero salto de la cama, demasiadas horas encerrado me animan. LLueve mucho, pero pese a todo estamos 24, el resake que teníamos pensado lo dejamos, demasiada poca protección y sustento en aquellos parajes, nos vamos a Mendibelza, con la casi seguridad que los jabalís que pacen en los hayedos del coto vecino, están ahí. Empezamos y los corzos enredan la batida, varios perros salen por la Borda Malitro, dirección Eslarría. Pasa el tiempo, y no se levanta, cuando Iker, joven resakiador, avisa que sus Brunos de Jura han levantado uno y que es grande, llueve a mares y nieva a oceános, se anima todo, el jabali da vueltas por el resake, mientras Igor levanta más, uno se me echa encima y se va hacia Txus que lo falla. Palankin, tira a otro a gran distancia y le pega, aunque parezca mentira, le pega… pero se nos va, no herido de muerte, cuando más nieva y llueve veo uno que arranqua haci Xarrartea pero va sin perros, yo no tengo niuno, así que confío en el resto, al rato se me presentó con lo perros de Edu, y dos disparos a metro y medio al estilo, Porta Gayola, fulminaron su vida y  mi frío. Txus ahora sí coge el jabalí que llevan los perros de Iker desde hace una hora, y Patxi coge otro. Peli, falla tres chiquitos a demasiada distancia. Bueno por lo menos los hemos encontrado,  sacado y lo más destacable es que pese al frío y el agua nieve nadie protesta. Mojados hasta los huesos, el ´dia no acabaría ahí, al salir del resake por una autopista, un carro casí dió vuelta, hubo que rescatarlo con tractor incluído, gajes del oficio.

El Domingo daba malísimo y hizo un día rosquilla para cazar. La mojadura, la predicción y los deberes hizo que nos juntasemos nada más que diez, que para estos montes es bastante poco atractivo. Pese a ello, cargo el carro con los amigos y primero miramos Agordina, !que sólo me siento en el resake!, sensación rara, pero me pongo al asunto, para arriba, para abajo, Ruso caza a rastro pero lo cortan, miramos casi todo el resake pero no hay nada, ato los perros y al lado del fuego a secar y a almorzar. Seguimos apostando a lo grande, Landa, me espera, les digo que subiré andando hasta más arriba del Xunkar  y que por allí soltaré. Animo a los perros que se rancan por el camino viejo de las bordas y preveo por la forma de correr que algo barruntan. Un agujero más allí oigo el resón, me avisan que han movido. Van muy fuertes, Txato,  Pepo y Bertín, mas ligeros van delante, Berrendi y Ruso marcan al paso y rompen la calma del Larraize, van hacia la puntería que es un coladero, pero, se equivoca, va a encima de la peña de los cuchareros, y allí Morea Corta su paso, 7o y muchos años de afición u enfermedad, son muchos, un tiro seco, silencio de los perseguidores, no hay duda tenemos uno. Casi al mismo tiempo un tiro de Pakete II, dice que ha tirado a un grande, y que se ha ido. Vacilo y casi me como mis palabras, le pegó, pero tras hora larga de seguir su rastro no lo cogimos. Mas contentos que unas habichuelas no bajamos para casa, por la tarde recogo rapidamente los cuatro perros. Bien.

Hoy mientras escribo, nieva y la predicción nos es halagüeña, para el Jueves, bastante precipitación y cota de nieve baja, espero no se cumpla, los bojes nos esperan.

Dejo unos videos, uno recuperado de hace tiempo, el del rescate y el del corzo de estos días. Esta vez no hay fotos, mi smartphone hizo gaupasa hace quince días entre los bojes y ha perdido facultades, vamos que se ha “txangao”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s