15 y 16 de Febrero

El Sábado 15 estaba marcado a hierro y espada, yo no pude ir, otros menesteres familiares inevitables me lo impidieron. Wasapeo y me dicen que está toda la cuadrilla al completo, el monte que espera es Erekía, andan mucho y este año este monte se está portando muy bien, peña, tranquilidad y pasto de haya, mezcla explosiva. El día está lluvioso, pero como no cae mucho se marchan para allí. Pateada entre hayedos de cerca de una hora, ahora bajo diluvio, trepada a las peñas entre nieve y niebla y comienza el diluvio. El comando sintrón calla y se esconde bajo el paraguas en el día que muchos avezados cazadores definieron como el más duro cazando. En medio del diluvio diez bravos resakadores se enfrentan al segundo infierno del coto, el bajero de Marabalkoa, duro de narices. Luis se falla dos jabalís de los de libro, dice que la mira está mal, pero no es así. La mira iba derecha derecha. El Billy se come otro de los de libro con patatas en el punto La polla. A Paskual se le cuelan dos o tres en Luziano. El resake avanza entre giniestras,peñas y gorrillón de carasol, nieve, agua y barro, en medio de la miseria a un joven perdicero corellano se le presentan tres en la Cañada y no coge ninguno. Día duro, tiroteo, txirriada y a buscar perros.

Pensabamos que este día se había visto todo en fallos, pero no, la epidemia de paketismo no había acabado. Los Domingos, para mi tienen encanto, menos gente en la cuadrilla, y esto exige más instinto y mas caza, así lo siento yo, ante las adversidades hay que crecerse. El estar sólo dos resakando hacer que tengan los perros que trabajar más, no hay excusas, hay que remover los jabalís. La mañana está buena, y de los dos montes que había que dar, Beotegía y Olza, yo prefería Olza primero, pero la gente dice que al revés mejor, así que nos vamos para Beotegía. Anda una manada grande, aver si la encontramos. Se colocan desde Aranegía hasta Partibún de Karrika y de ahí se coge lo que mejor parece hasta el abetar. Un rastro de un barrako grande vemos enseguida y los perros lo cogen, lo levantan y se va por donde no hay nadie. Vaya, hombre. Poco más aquí, algún corzo se ve y a almorzar. Sabe raro almorzar con sol y secos. Los rastros mirados entre semana decían que alguno tenía que haber…

IMG-20140217-WA0003

Nos vamos para Olza y lo cogemos desde Xegobiano, ordago a grande, sin miedo. Artuch, el mariachi, levanta en el cerrao, y los perros con buena música pero sin rancheras ni rodeos, se lo meten al amigo Ismael, que pensando en su Maitetxu estaba, lo falla, no clamorosamente, sino ya lo siguiente. Su hermano acto seguido desde el puesto de arriba le recuerda que es un pakete de marca mayor. Baciles varios y seguimos. Delante mía levantan los perros y distingo que es jabalí, enseguida Peli desde arriba del todo, avisa que se han colado un par con los perros, es lo que tiene estos montes, no pasa nada. Yo me cruzo con un corzo, y mis canes vía doble, se marchan dejándome tirado. Juanjo tira a otro que un poco largo se marcha. Su aita, Patxi, tira a otros dos, y aún Peli, ya casi terminando tira a otro que también se va. Vamos , pólvora y mucho, muchísimo fallo, pero contentos , la caza es así. Otro día será al contrario, y ya nos despedimos, con la mítica frase de Santiago Legatz, ! No se os ocurra volver a salir hasta el Sábado!,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s