27 y 28 de Septiembre

Aquí dejo la crónica que me pasaron, ya que yo no estuve. viaje cinegético a tierras alto aragonesas, donde disfrutamos de un buen día de caza pese al calor,  mató hasta Pakete, ……
A las siete de la mañana me presento en el Basurtegi de Ibilzieta y veo que no es un día normal. Los titulares han marchado a tierras lejanas en busca de los suidos y nos quedamos una menguada cuadrilla de 18. Me preguntan si voy a cojer perros, les digo que no me importa y que tengo collares localizadores pero tras ver que ya hay cuatro resakiadores con sus respectivos perros se decide que ya es suficiente. Viendo lo exiguo del plantel y tras examinar el pormenorizado dossier que para esta temporada ha preparado el compañero Edu Alkateki, en el cual se detallan todos los resaques y punterías de los mismos, decidimos irnos a los confines del coto, como la toponimia no engaña, a la Urrutia de Labari. A pesar de los esfuerzos realizados por Edu y las reuniones con veteranos catedráticos, a alguno no le pareció bien el magnifico dossier. el mismo que puso pegas a la realización del sorteo de punterías. Yo a veces pienso que hay gente que en lugar del clásico cafeyleche desayuna vinagre, si no no me explico ciertas reacciones de la gente. Pero buuuuenoooo al grano…
Ya en el cruce de la borda de Labari nos repartimos según deparó la suerte, siete por la pista cojiendo el río, cinco entre el río y la peña y dos más en sendos pasos encima de las peñas. Los cuatro restantes a resakiar. Pronto se empezaron a oir por la emisora los primeros reniegos de los resakiadores echando pestes por que los perros se iban para atras. Pero enderezaron el rumbo y pronto los perros de Imanol llevaron un corcete al puesto que ya deparó buenos resultados el año pasado. Debajo de la peña, Borja, el hombre natas, siendo su primer día de la temporada, lo paró en seco. Y al rato empezó el festival. Ernesto, encima de la peña, tiroteó un barraquete. Bueno para ser más correctos tiroteó los bojes de alrededor del jabalí y, chico, los dejó rasos… A continuación, de nuevo el hombre natas, osea Borja, tiró a otro corzo al que no enganchó. Y a los pocos minutos se oye la llamada de una jabalina al resto de su manada aproximándose a los puestos. Supongo que adivinareis,a estas alturas del cuento, a donde fue la susodicha manada. Efectivamente, el amigo Borja “el natas”, antaño “tirofijo”,  vuelve a tirotear a los jabalíes, fallando estrepitosamente y produciendo una estampida más propia del far west. A uno de los despuntados, en su desesperada huida le tiró el que escribe, fallando tambien. Del resto se encargó David, tiroteándolos y cobrando un pequeño. El resto quedó diseminado por el monte mareando a los perros y saliendo finalmente a los dominios de Iñaki, el falcesino mermado, donde puso fin a sus días. Con todos los resakiadores llegando ya al encuentro de los punteros el otro natas de la cuadrilla, el verdadero tirofijo, Julen, se encargó de despatarrar un corzo de singular cornamente.
Tras dar buena cuenta de los bokatas y con el sol apretanddo desde lo alto, una vez recogidos los perros, nos dispusimos a dar el carasol de Juangorri. Cuatro a la pista, tres a la borda de Aldabe, dos a las ezpuendas de entre los campos de Arana, tres entre los campos de Arana y el alto de Bioleta (o Miguleta, según el pueblo) y otro dos a las saleras. Al poco de empezar Ramón tira a un jabalí que han levantado sus perros. Sus juramentos a través del talki hacen ver que lo ha fallado. Posteriormente los perros volverán ensangrentados, señal de que han cogido al jabalí, pero como no lo cobramos, no lo contamos. Los números para otros. Los perros volverán a mover caza pero ésta se pasea por delante de varias punterías  y una vez enfilada a las saleras, se queda por el camino ya que a dicho puesto no llega nada, ni siquiera el ladrido de los perros que la siguen. Antes del final, el falcesino mermado vuelve a hacer gala de su puntería. Esta vez, acostumbrado a tirarles en su tierra, la victima es un zorrete, provocando el enfado de Ramón. Quizás se pueda justificar el enfado, pero no las formas…
Largo regreso a casa desde la lejana Urrutia (lejos, en la lengua ancestral, antes de que llegasen los romanos por estos lares) y labor de despellete, desolle y reparto de carnes entre los asistentes.
Con todo, buen día de caza. Los perros acercándose a su mejor versión, bastante tiro en las posturas con distinta fortuna y demostración de distintas formas de entender las cosas, debiendo de primar siempre el respeto a los acuerdos adoptados (caso de los sorteos, novedosos este año pero a los que debemos acostumbrarnos) y al trabajo altruista.
El DOMINGO otra vez tocaba evento familiar y tampoco pude acudir, así que tocó esperar otra semana sin cazar. mientras Olagaina cazaba Agordina donde no salió jabalí y el Pako de Ollokía donde Julen, alias El Natas, mató un jabalinete que dió color a la  mañana. Así que un buen fin  de semana.
IMG-20140928-WA0002
IMG-20140927-WA0005
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s