Día 3, 6, 7 y 8 de Diciembre

 

 

El día tres de diciembre , fiesta en Navarra, fuimos a cazar’ amanece frío pero seco, buen tiempo para perros. Tras haber visto que andaban en la zona de beotegia, de par de mañana discutimos si es mejor darle en largo o en más largo. Al final reesake largo’ y grande. Como estamos bastantes vamos con ganas ya que el monte no es muy cómodo. Pronto se oyen las primeras ladras y enseguida a cien metros cuando bastantes perros ya están cazando muevo y me quedo sin perros. pelo dice que ha cogido uno majo, y mientras los perros siguen cazandon por todos los lados. Andoni, invitado dice que ha pillado otro, y mientras me quedo helado Raul, mi amigo podenco levanta uno y se me arranca entre lo sucio del pinar, le suelto tres tiros y se me va echando alguna gota de sangre, lo sigo un gasto pero veo que este no lo cojo. mientras Pelos dice que ha fallado otro y posteriormente Mikel Altxu se come uno grande a huevo…!vaya banda que estamos!.

 

DEspués de estos dos grandes fallos de Pelos y Altxu, almorzamos con chocolate del malo de Alberto, y nos vamos para Olza, empezamos a las dos y cuarto, con gran presencia de rastros, por lo que el jaleo no tarda en llegar, carasol prieto donde los haya, lleno de gorrillón no facilita la labor de los perros, yo suelto el que más abajo, y enseguida algún perrete viene de arriba y se cruza toda la ladera, un barrako se le planta a Altxu que lo coge encima del camping. Levantan al lado mío y derecho a la puntería, el drathar de Cirilo se anima, y tras un rato de carrera, Peli le suelta cuatro, se le va y entre Oskar y Enrike lo cogen en la ya mítica ezpuenda de Txuturrea, esto marcha. Me avisan que hay un perro marcando a mi izquierda, como puedo avanzo pegandome en el tobillo un buen churrazo que me dio que pensar. Llego al perro, y vivo un buen momento, Boira, la vieja Nivernesa, madre de Txuri, Ori Pepo, Zar y el que moriría el Sábado Friki, además de Harry, Ruso y un gran etc, marca debajo de un pino caído. No veo nada, grito y no se mueven, echo un tiro al aire y empieza la fiesta, Iñaki mata uno a lo kuzku encima mío, Mikel se vuelve loco en el resake, Cirilo trompetea y Raul y Pale resakian con fuerza, se van para arriba, uno cara a Pelos que lo mata, otro tras un rato de carrera muere a manos de los Perros. Mientras por arriba sigue el jaleo, Artutx avisa que uno ha andado cerca de ellos, y Sergio, pese a su pena y la mía, falla clamorosamente un jabalí. Una pena pienso… Raúl sacude a otro resakando y se le va, Iñaki ya casi terminando se coge el segundo a lo kuzku, Jodidos Kuzkus, luego otros llevan la fama. Es tarde así que plegamos y a buscar perros, con el miedo de la carretera. Gracias a la tecnología en un rato cogemos todos que van cayendo cara a la carretera. Muy contentos por el día, nos despedimos hasta el Sábado. Alguno viendo sus fallos por la viga del cuarto a la noche, todavía el Jueves no recuperan..

IMG-20141203-WA0003

IMG-20141203-WA0001

 

El Viernes mientras picamos los bichos, Xalba organiza la salida del Sábado:

IMG-20141205-WA0012

tiene buena pinta, pese a las reticencias tradicionalistas, muy grande, ahí no van… etc etc, tiramos para adelante, y le damos al monte como hay que darle, con perros y con ventaja. Llueve y nieva algo, así que no pienso que estemos las 28 punterías que se querían coger, pero me equivoco, ni los abuelo fallan a la cita.. Esto no está mál. Por debajo otras tantas punterías libres, pero esto aquí es lo normal.

 

 

IMG-20141205-WA0005 IMG-20141205-WA0000

Aunque llueve y hace un frío que para qué, soltamos, y Mikel levanta uno grande que se cruza el carasol de Juan y se le presenta a Mikel Altxu que lo coge siguiendo su buena racha, dice que es muy majo, y así sería. Seguimos, hacía adelante y Lobita se arranca con un rastro, en dos minutos están en las ezpuendas de Juan Ramon a fuego del vivo, alegre canta Txato y Raúl, esto es jabalí, lo noto. Van y vuelven y pienso que se colarán por el campo de Otxoa, pero tras tres vueltas un barrakete se le presenta a Jabi que le tira e informa que cree que no le ha pegado. Los perros lo marcan más abajo a muerto, muy bien pensamos. Mikel levanta otra vez y se cuelan por debajo en dirección a Malitro, menos uno que se le presenta a Patxi y se le escapa. Pues vaya, con el paseo que le han metido pienso yo… Algún tiro a corzo y destacable la doble utza de Borja a corzo.. Narzi mataría uno, si Narzi… y a partir de ahora empezaría la historia de imposibles de Olagaña como se vería el Lunes. ….

En el segundo cazamos Legaz y aquí no encontramos nada. Después cazamos a seguro, a plato puesto, en Sarriés, comida de lomillo de jabalí y ciervo que se han ido guardando día a día, varios miembros del Sintron Komandoa nos prepararon todo, y nuestra única labor fué comer, y como dice alguno, de eso sin hueso hicimos buen aprecio. Las tartas, que casi no llegaron, llegaron al final y se acabaron logicamente. A la tarde y gracias al aparato de localizar, encontró Txatarras a su perro muerto por jabalí.. una pena o un orgullo, no lo se, todo se mezcla.

 

IMG-20141206-WA0008 IMG-20141206-WA0005 IMG-20141206-WA0003 IMG-20141206-WA0002 IMG-20141206-WA0001

El Domingo día siete, por compromiso y por descansar los perros para el Lunes, pese a lo que algunos piensen, ya que sigo pensando que tres días seguidos son mucho para los perros, yo decidí irme a un compromiso cerca de Jaca, a postura. Y la verdad que estuve agusto viendo otros montes terribles y espectaculares, y comentando con dos viejos zorros de las Tiesas Altas que me acompañaron en mi postura. Caza de la buena, monte terrible y sin miedo, de la de cara a cara. Una cuadrilla pequeña y un gran resakeador de los de antes, un hombre rondando los sesenta, bien entrado en canas y con muchas ganas de cazar. El resake me gustó por ser muchísimo monte, y aunque yo no vi nada, estuve muy agusto, entretenido, aunque un poco helado. Con el resultado quedaron contentos y yo también. Sacar el frío y para casa. La espera que me tocó , como decían por alli, pequeña… jejej

IMG_20141207_100502 IMG_20141207_100459

Mientras en Olagaina, se hizo Gariko donde Tomás cogió dos y Pakete, ex- Pakete, cogió otro. Después dieron un pequeño morro que no se suele cazar demasiadas veces, y la sorpresa fué mayuscula ya que sacaron una cuadrilla de jabalís y donde Iker se apuntó su octavo del año y Victor doble fallo. Un buen día, y todos mas contentos que Chupita para casa que se fueron.

IMG-20141207-WA0008 IMG-20141207-WA0012

El Lunes también tocaba cazar, para variar, y para variar también llovía y no poco, desagradable de verdad. Pese a todo nos juntamos dieciseís punteros y cuatro resakiadores, así que tal y como se había hablado damos Nemesio y Secretario, justo al lado de casa. Sabemos que una manada estará ahi, así que vamos con mucha ilusión, yo voy a soltar desde Espartza, así que voy para allí, aguanto los perros pese a que los demás ya han empezado, prefiero que ellos levanten y asegurar que no todos los perros se junten. Mikel dice que los perros marcan a parado, y va hacia ellos, para cuando llega ya han salido, y ahí empezó la batalla. Los perros de Iñaki y Alberto arrean, y yo no aguanto más y los suelto, se van a rastro hacia arriba. Se oyen tres o cuatro tiros y Jabi dice que una pelota de cinco le ha salido, quitando un par, Zezi, tira a uno de ellos y lo deja algo herido. Esto huele bien, mientras se oye algún tiro en Errekabaster, y se oyen las campanas de Abaurrea repicando con fuerza, algo grave ha pasado. Pienso en alguna desgracia, pero para sorpresa dicen que al Azkuano ha matado un jabalí, entonces me fijo que ha salido la luna, y pienso que los astros se han alineado. Me alegro. Vamos y venimos y entre los bojes andamos mal para hacer salir a los jabalís ya que varios perros se han salido con un jabalí sin tirar. Patxi e Iker tiran a dos, y frenan a los dos. Volvemos a levantar y Vilma, una perrita de Iñaki le lleva otro a Jabi que también lo coge con un disparo certero. Patxi también coge su segundo del día, y entonces los astros vuelven a alinearse y el Azkuano coge otro.

Paletilla, bajo la peña falla a uno gordo, tocándolo pero no lo suficiente, se va echando unas gotas de sangre. Seguimos resakando y ya vamos por las cuatro horas, y aún removemos un grande que se nos va por donde no hay nadie. Terminamos con una buena sembrada de perros, que gracias a los collares recuperamos para las cuatro. Toca pelar y partir los del día anterior. Hay trabajo, pero este trabajo se hace encantado. Una buena batida con un mejor resultado, la gente disfrutó pese al agua y el frío. Como para no disfrutar, mientras resakeo pienso que de aquí a Febrero volverán los jabalís a estas peñas, ya que la suciedad del monte, unido a la gran cantidad de pasto y la tranquilida que tienen aquí hacen de estos montes un sitio bueno para el jabalí. Así que ahora toca esperar, y a ver si este fin de semana podemos cazar, ya que Diciembre, varios días los dedicaré  a otros menesteres, ya habrá días.

 

IMG-20141208-WA0003 IMG-20141208-WA0006  IMG-20141208-WA0013 IMG-20141208-WA0012 IMG-20141208-WA0009

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s