Finales de Febrero

Se ha pasado la temporada, y desde principios de Enero apenas hemos cazado en Olagaña, la razón ya se sabe, la nieve, la sinrazón también se conoce.

El Miércoles ya había dos resakes limpios, y decidimos no dar pese a que algunos estábamos de fiesta, los guardamos para el Sábado, y el Sábado llegó, pero otra vez, blanqueó una pequeña zirrista como dicen por estos lares. Suficiente para desesperarnos un poco más. Al mediodía limpió por la lluvia caída y nos juntamos diecisiete para dar un resake al lado del pueblo. Lluvia y agua nieve a mares, pero ya que la gente está animada, cuatro colgados a resakar, buen día con la mata llena de agua. Enfundados en el traje de ceremonias invernales, nos repartimos, y empezamos a sufrir la calada del año. Morea, el abuelo de la cuadrilla, hoy no se atreve a estar en el punto, y anda por la pista, ve que en Mitxilanda ha vuelto el amigo, un buen barrako que lleva demasiado tiempo reventando la pradera de Piter. Estamos lejos aún, pero sabemos que puede estar como tantas veces debajo de la peña, sitio de grandes removidas, y un auténtico goze para los punteros que oyen todo. Agua, nieve, agua y más nieve, no paramos de andar y de mirar, pero no levantan los perros nada, sabemos que o vamos a encima o no los encontraremos, con todo lo que ha caído, el rastro está prácticamente borrado.

Juxta y Berrendi levantan fuera del resake, y parecen que quieren meter el bicho pero se vuelve en el último momento, !mierda!. Levanta Imanol un corzo que se respeta, y nos vamos hacia el carasol con el invierno mostrando su cara mas dura. Mikel levanta encima de Mitxilanda y el abuelo Morea se pone loco, ya que ha visto el jabalí, se va directo hacia las punterías y cuando todos esperábamos el disparo, los perros, jóvenes en exceso, abandonan el barrako. Sabemos que está parado dentro, y nos  metemos a esta ladera, llena de peñas, bojes y agua sin miedo. Una perrica de Imanol cazurria al rastro y entonces se lía un bonito lance, se va hacia atrás seguido de cuatro podencos-griffon y más perros, alguno de los primeros ya veteranos. No dudo y se que no lo dejarán, primero hacia atrás entre el resake y la puntería, luego hacia el río, hacia arriba, hacia atrás, para todos los lados y al final enfila no sin pararse un par de veces el camino hacia el fin. En el paso de Errekabaster Ramón lo coge, y nos sabe como si fuese el primer jabalí de la vida. Tanto trabajo y sufrimiento ha terminado en un lance bonito de narices. !que más se le puede pedir!, bonito y rozando la épica, sin miedo. Este ya no reventará más praderas ni rajará mas perros. Buena boca y en medio de la nevada nos vamos para casa con medio litro en cada katiuska. Día duro. Termina el resake y me faltan seis perros. Dos, Juxta y Berrendi demasiado lejos, allí donde ni en tractor llegaríamos por la nieve. Tendrán que volver pensé y a las nueve de la noche regresaron, motivo de alegría para mi, claro.

Esta semana dí alguna vuelta con las raquetas y alguna otra con la motosierra, cortando pinos caídos en la pista, y doy fe, que en estos barrancos la mortandad ha sido nula, mucho rastro de jabali, corzos y algun ciervete. Otra cosa será en zonas de hayedo, donde quitando las exageraciones derivadas del garbeo de un buen tipo, se ven ya ciervos o ciervas muertas por el hayedo de Irati, donde no encuentran alimento y caen como moscas en los taludes de los camino hechos por los de dos patas. Así es la naturaleza. Ahí no hay posibilidad de alimentar, ya que sino se limpian las carreteras de los pueblos apartados de la general (200 m), como para que limpien el acceso a Irati, tanto por uno como por otro lado.

Curioso, esta semana anduve por Linza, Zuriza y Ansó, carreteras de 20ª categoría para el Gobierno de Aragón, y limpias como la patena. ¿porqué será?….

Curioso también que el Sábado otra vez, sufriésemos otro apagón, curioso, ¿tendrá algo que ver con el número de votos de la zona?. Y bien, alguno se preguntará que hace este hablando aquí de política, si esto es un blog de caza, pues bien, a este señor esto le huele cada todo más a mierda, si mierda, fiemo o estiécol de gallina, todo está unido, el txorizeo, El Osasuna, el número de población en el Pirineo, la caza en el mismo y la vida en el mismo, ¿que no?… mire, la caza partiendo de que es vital y necesaria para esta zona, por aquello de que entre semana hay gente que vive de la agricultura y la ganadería, (viven si ) revierte en dinero a los ayuntamientos y concejos, da vida a los pueblos, veáse donde nosotros cazamos, ya que aparte de cazar, se compra, se cena, se bebe y más (se intenta por parte de algunos). Esto hace que pocos, pero contentos y cabezones sigamos viviendo y nos reproduzcamos a pesar de que cuatro políticos no vean que una auditoría de 60.000 euros al Osasuna para darle o no un crédito, sea una chapuza de educación infantil que no detecte que el chuletilla del ex presidente y el otro pintas nuevo rico se han zampao 2.5 kilos de euros. Ayuda que podía haber ido a limpiar la calle de la traída de luz, o a la partida del quitanieves, para que el hostelero, pudiese dar en condiciones las cenas y el servicio a esos veinte huéspedes de Leon que vinieron a esquiar a Navarra tras pasar por Fitur y ver que la pintan como la releche (dicho por ellos). Venían a esquiar a la estación de nórdico que no se abrió el Sábado ni cuando se podía ir por la carrertera en zapatillas de estar en casa porque la partida de quitanieves no se donde se gasta. Todo va unido, para que algunos digan que la caza no es importante, y el chorizeo e inutilismo generalizado, ¿que no?.

Una prueba de todo lo que aquí cuento:

¡Vaya pareja de cabrones, famoso ya jabalí de paja

Vaya pareja de cabrones, famoso ya jabalí de paja

IMG-20150221-WA0013

IMG-20150221-WA0024  IMG-20150221-WA0012 IMG-20150221-WA0005 IMG-20150218-WA0005

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s