Último fin de semana de 2014-2015

Toda la semana mirando al suelo y por la ventana para ver si la nieve se va yendo, y al final el Sábado pudimos cazar, así que como tampoco había demasiadas posibilidades, nos fuimos para Malitro a estirar la pata bien estirada, ya que todo se tuvo que hacer a base de cajones… Soba matinal entre pinos cruzados y algún cacho con paquete de nieve, soba gorda antes de empezar a resakar. Costó algo más de lo habitual el empezar y ya lloviendo atacamos, enseguida Morea dice que le ha tirado a uno muy grande, y que le ha pegado, yo pienso que detrás de la cola, y me tengo que comer mis palabras, ya que a los dos minutos Luis dice que ha pillado uno con un roce, uno muy majo. Llueve, ya hay mucho rastro de corzo, y alguno va saliendo pero se les respeta. Se oyen cuatro tiros y luego otro, Julen dice que el rifle le ha fallado con un pequeño, y que luego le ha tirado pero que se ha ido, seguido una buena jabalina se le ocurrió salir, y esta no se escapó. Seguimos resacando y vemos que no hay más, algún perro se enreda con una fuina, así que empezamos a plegar, arrastre cuesta abajo para sacar el frío. Contentos, ya que cazar con este día no es lo mejor.

Bajamos al pueblo a almorzar y a secar, y cuando se plantea el seguno nadie dice nada, pese a la que está cayendo, ni los abuelos se achantan, así que cojo el resto de los perros, y nos damos otro calentón de tres cuartos de hora cara al resake. Nos espera una primavera de motosierra, las pistas están cruzadas por cientos de pinos, y nadie los cortará. Empieza el resake y se me  vienen todos los perros a fuego, dejo la tranca que llevo a resakar los días de humedad, tal y como me enseñó el Tío Juanito, (joderse lo que se aprende de la experiencia), encaro la escopeta pensando sería un buen jabalí y me sale un corzo. Dejo la escopeta y asusto a los perros para que se vuelvan, algún tozudo se va, pero vuelvo unos quince. Los perros de Pakete vienen desde atrás cazando, y pensamos que con el corzo, craso error, venían con un jabalí que Jabi liquida en el alambre de la muga. Este sabe mucho más bueno, con la que está cayendo y la calada que vuelvo a llevar encima. Los perros vuelven a mover y se salen del resake, me da pena, ya que creo puede ser un jabalí. Efectivamente lo es, cuando Julen dice que han vuelto y que le ha tirado a uno en el gas, y que cree que lo ha tocado. Rafa le dice que el Zar lo está marcando, baja para allí y avisa que ya lo tiene. Seguimos resacando y movemos otro corzo que le va a Román, y vuelve los perros. Termina el último resake de esta temporada con los mismo matarifes que el pasado año, Jabi y Julen, y con la misma sensación pese a la diferencia de capturas del día, sensación de haber hecho las cosas bien, y de haber disfrutado de los jabalís. Llegamos a la cantera, y allí estan todos esperando a nada pienso, quizás a que la temporada no acabe..

A pelar, y a buscar perros, vuelvo cara al coche y me entra una pena de la leche cuando meto a mi vieja Boira por última vez en el carro, se que hay que sacrificarla, y que quizás esta temporada, como algún viejo pelotari, se ha arrastrado por los frontones de Olagaña, pero cuando se ha sido muy buena, se le puede dejar. Me despido de ella, quitandole el collar por última vez, como al torero que le cortan la coleta. Me quedo, entre muchos lances un barrako que le maté resacando en Pasos de Manuela, cuando la fusión de cuadrillas esta empezaba a andar. También me quedo con su grandes hijos, Ruso, Jarri, Mendi, Pepo, Zar, Friki (muerto este año en combate), y con las sensaciones vividas cada vez que se le oía ladrar, un ladrido característico que se queda en el oído de los que entienden de lo que hablo.

 

Y así, tras una buena temporada, muy buena para la cuadrilla, y a esperas del último resake que será la comida, terminamos la temporada 14- 15, espero que la hayaís disfrutado tanto como yo, y os haya amenizado algún momento leyendo estas crónicas. El año que viene será algo distinto, tendré otro quehacer más, pasear un carrito, empieza otra etapa y seguiremos con esta.

Ongi ibili!

IMG-20150228-WA0008 IMG-20150228-WA0007 IMG-20150228-WA0006 IMG-20150228-WA0005 IMG-20150228-WA0000 IMG-20150224-WA0005

Anuncios

2 comentarios en “Último fin de semana de 2014-2015

  1. Buenas.
    Escribo para agradecerte los buenos momentos que me haces pasar leyendo tus artículos. De verdad que disfruto muchísimo. Gracias por escribir una líneas sobre un compañero y amigo muerto por accidente de caza en Rasal, a donde acudo con mi cuadrilla a cazar. Muchas gracias.
    Espero ansioso por leer vuestras nuevas aventuras el año que viene.
    Un saludo desde Leitza….

    • Arratsalde on:
      me alegra que disfrutes leyendo, ese es el objetivo, y de paso mantener viva esta afición que tanta vida da a la gente y a los lugares.

      Saludos y suerte
      Tasio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s