Dia 19 y 20 de septiembre

futuroEsperar y esperar a la crónica del Domingo, y nada el hippy no coje tiempo…. bueno como es primo igual le perdono y luego haciendo el mundo al revés la escribo tras terminar esto.

la cosa es que llegó el Sábado, en estos tiempos en que veo que entre curro, y marrones sociales varios por no saber decir que no, más mi primogénito pues no hay tanto tiempo, por lo menos, la compañera de viaje me entiende y sabe de lo que supone para mi esto de la caza y sobre todo los perros. Así que pese al sueño brinco de la cama y preparo los zarrios y los perros cual mozé de doce años. Siento nostalgia de la caza de txikito, con el aita, que ya no nos acompaña en la caza por salud… pienso mientras desayuno que  quizás dentro de quince años no vaya sólo de caza, y este que oigo resoplar aprenda de mi, de sus tios y los amigos de su aita tanto como yo aprendí de ellos.

Llegamos con los perros y primera sorpresa, para ser Septiembre estamos un cuadrillón que para que. Se notan las ganas y se respira algo especial, tranquilidad y gusto por hacer las cosas bien. Acordamos previo sorteo que resakadores guardarán para el segundo, y pese a resakes con más jabalíes y más bonitos, nos vamos para Semberoiz y así respetar el ciclo de pastoreso del vecino Manolo. Buena maniobra para tranquilidad de todos.

Echamos los perros, yo con Ramón, por debajo, Mikel, Pale, JM y txatarras por más arriba, que paz hoy sin Pakete pienso. Pronto mueven debajo de la peña y se cuelan por dos puestos libres, pero uno se va para arriba con los perros de Ramón y Julen, que me había dicho a la mañana que cuando dormía mal mataba, hizo nombre a su apodo de EL NATAS, y se cepilla su primero. Bien.

Así , sin  mucho más jaleo, y con dos salidas de perros por un puesto libre para mala leche de Iker y Vicente se acaba, así que echamos un bocado y a patita a por el segundo. Estos montes son así, de andar, de patear, de cazar.

Cuando vamos cara al segundo, Juxta, una perra mezclada y fuerte como un rayo se apura y me mandan soltarla, yo se que es dura de cojones, y que era por el sobrepeso con el que han terminado esta primavera- verano debido al cambio de dieta. Enseguida de venir por detrás mía se mete a un helechal, encima del camino, y remueve una manada, mientras los demás nos tiran como locos entre las zarakas. Los aguantamos como podemos.

El jabalí se va hacia las saleras seguido por cuatro o cinco perros y el Azkuano, Palankin, recordarán ustedes…. no el del año pasado, sino el de los anteriores, se apunta una Rosca, y en el de arriba Caprichitos no le tira (quizas por no fallar?????).

El jabalí se va hacia adentro, y al cruzarse con los perros de Igor le meten una sembrada de las buenas. Ramón y Jai levantan algo y se nos cuela barranco abajo, mientras Zar, mas fino que su dueño el Azkuano, levanta uno y se va hacia La Erkida, donde Luisja, invitado hoy por mi, lo abate. Román también estrena su casillero con un corzo, primero de la temporada.,

Mas contentos que Txupita, nos vamos a despelletar, mientras Josemari recoge sus perros sembrados desde el minuto uno de la mañana, este como el vino, cuanto más añejo …

El Domingo, también me levanté y este día estamos muchos menos, pero tenemos tres chavales que vienen sin escopeta, cantera, así que se reparten y Xabier va con su primo Imanol, Iñigo conmigo y Asier con Igor. Me gusta ir con un mozé a resakar, hablas te ríes, te vacilan.. pero es entretenido. Estos yo creo que no se nos escapan.

Hicimos dos esquinas que se nos quedan en tierra de nadie Juanramón donde el añó pasado cogimos el segundo día de caza cinco entre seis y el plantao-infierno del camino de Malitro.

No salió ninguno, en el primero, Duke, movió un corzo, que me alegró porque es un fichaje que cambié al final de temporada por Tana, una sabuesa con mal genio y de pequeño tamaño que no nos gustaba. Buen gesto del perro. Cazar caza, y cazará. Vuelve pronto eso sí.

En el plantao, conocimos el infierno bajo los abetos y hoy una compañera me ha preguntado que me ocurría en las manos…

Ahí cuatro de mis canes engancharon a Txuri, hasta ayer el jefe de la perrera, un podenco con grifon de gran envergadura, y durante cinco minutos me hicieron luchar con ellos para separarlos, convencido de que lo habían matado. Los collares le salvaron, y hubo que atenderlo posteriormente.

A última hora un corzo nos la jugó y enredó los perros  que empiezan a coger la forma, alargándose sorprendentemente para el calor que hace.

Con esto se acabó el finde, y como resumió Txarlin, buen día con la cantera llenándonos de ilusión, o como decía Narzi, no es raro que los chavales tengan ilusión sino que los abuelo no la pierdan… Ahí queda.

Saludos y hasta pronto

futuro y sabiduría

Estos pronto vendrán, si quieren

wpid-wp-1442774569619.jpeg

este ya está enganchado

wpid-wp-1442683319354.jpeg

Lo de estos es patológico…

wpid-img-20150910-wa0006.jpg

estos son los culpables

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s