Días 26 y 27 de septiembre

Bueno, bueno, pues al parecer este año no se va a poder arrancar a cazar en serio, este fin de semana tocaba ayudar a los cuñados en la recogida de patatas, otrahora famosas patatas del Pirineo. Otra hora también se recogían a mano, un trabajo que con buen tiempo es agradecido.

wpid-20150930_195911.jpg

Por la noche, el Sábado, asamblea general de cazadores del valle, y salí con dos concluisones, la primera que entre los que tenemos interés, hablando se entiende la gente y se puede mejorar, y la segunda y bastante peor, que la inmensa mayoría pasa de todo olímpicamente, y sólo se preocupan de que cuando llegue la temporada todo sean puertas abiertas y facilidades. A ellos les digo , que esto no funciona así, y que sin implicación todo se muere, y cuando veas las barbas del vecino pelar……entonces serán lamentaciones, y no habrá nadie (ni mamá ni papá, ni el pringao que está mojándose) quien te salve las castañas, y ese día te darás cuenta que eres un pinche güevón. (impekables creo).

De la crónica del finde, que fué muy bueno y demuestra que hay engrase ya, se encarga un colaborador ya típico, el amigo Alberto, y quedamos a expensas de la del Domingo que la está preparando el amigo Narzi, que aparte de fallar a los cutos y dar caña en el Wasap debe de saber escribir… os dejo con la historia de Alberto..

Por Alberto…

A pesar de que dije que no volvería a escribir, ya que mi prosa no está a la altura de la “del rastas” y el blogger principal, y tras comprobar que ni uno ni otro aparecen a las batidas y por lo tanto no pueden describir lo sentido en las mismas, me veo en la obligación de dar unas pequeñas pinceladas de lo que le fin de semana nos deparó.

SABADO 26/09/2015

Sábado siete treinta de la mañana, no demasiado movimiento en el garito. Decidimos hacer El Carasol de Juangorri, ya que para las posturas que tenemos nos parece monte para poder cerrar bien. Hacemos el sorteo y hacia allí nos vamos. Algunos por la pista nueva desde Argiloa y el resto por Jabros. En la entrada de Jabros nos juntamos con nuestros “nuevos vecinos” que nos dicen que van a cazar debajo de las peñas, El Cerrao para los que lo conocemos, buen resake, buenos recuerdos me vienen a la cabeza, los últimos no muy lejanos en el tiempo……En fin, tardaremos en volver a andar por esos montes, por lo menos hasta que la cordura vuelva por la cabezas pensantes del pueblo, me da mucha pena pero es lo que hay……

Nosotros a lo nuestro. 16 posturas y 4 con los perros. Soltamos sobre las 9:15 y enseguida se levanta un jabalí que Juan Carlos abate (Narzi tendrá que esperar mejor ocasión para reírse del Aezkoano….). Seguimos con el resake y 2 cachorros mueven otro bicho que es tirado en la postura sin comunicar nada por la emisora. Los perros vuelven y entendemos que ha caído (al terminar el resake y llegar al puesto de Antonio veo que ha caído un barrakete). Algún tiro más a jabalí (Salva) y a corzo (Sergio) sin conseguir abatir ninguno y nos retiramos a almorzar.

A pesar de que parece que empieza a calentar decidimos darle a Ollokia. Empezar el resake y comienza el jaleo. Perros cazando por todos los lados y tiros en varias posturas. Fallos varios y abates por parte de los que rara vez fallan, Julen y el Pelos. De nuevo las nevadas del invierno han dejado varias posturas “impracticables”, por eso el fallo de Ernesto no se lo tenemos en cuenta.

Para terminar el día, Patxi, un nuevo resaqueador de la cuadrilla (dice que ya no le motiva mucho lo de ir al punto) tuvo que a prender a marchas forzadas el funcionamiento del teleseguidor ya que tenía una buena “parva” montada. Esto me suena!!!

wpid-img-20150926-wa0001.jpg

wpid-img-20150927-wa0005.jpg

Oskar y Peio en Malerreka con un buen corzo

 

Y la del Domingo por Narzi, Narzigalaso de la Vega,  estilo demuestra que tiene… siempre fue un artista.

Un nuevo domingo,el último de septiembre…preparar bártulos y a Ibil,hoy con la compañia de Mitxel,nuevo fichaje de la cuadrilla.Nos juntamos unos cuantos calaveras(unos más que otros),bastantes para ser domingo y pocos a la hora de la faena.

Decidimos atacar la zona de la borda baja de Arana,dando al paco y del morro cara a Urrua…dicen que andaban,y bastante espabilados andaban,la vida les va en ello.
Cuatro perreros y unos cuantos punteros,siempre insuficientes, nos pusimos en marcha.La existencia de rastros frescos de la noche anima a todos.Tres perreros desde abajo y uno desde arriba.Y empieza el jaleo,un muy buen jaleo,digno de recordar.
Los perros de Mikel enseguida mueven y se van hacia el carasol,saliéndose del resake,aunque pareca mentira.Los perros de Enrike e Igor van hacia adelante con rastro y en el hoyo hay movida….jabalí,corzo y fuina(o marta)…hay de todo.Un corzo no tiene su día y acaba abatido por Juan…una marta pasa al lado de Jabi,hoy un poco tocado del lumbago…y los kutos,!ay los kutos!…se escaparán por donde no hay nadie….
Alberto,aún en el paco,mueve otra vez y aunque parece que van a entrar,escapan a Garikomendia.Hoy es su día,el de los kutos,claro-Los perros de Igor nos hacen disfrutar también,y mucho…hacia arriba,hacia abajo…y al final nuestros contrarios vuelven a escapar sin oir tiros…En fin,así es la caza,impredecible…y que lo siga siendo.
Resumiendo,un muy buen resake….yo disfruté mucho escuchando,en tensión….al final el resultado no importa demasiado si has disfrutado mucho.
Y llega el hamaiketako…

Después de almorzar,y con la compañía del calor,decidimos hacer el paco de la ermita….Tras colocarnos todos en nuestro sitio,empieza un nuevo resake.A mí me toca arriba del todo,en la peña,un sitio precioso pero al sol,y soy más de sombra…Me alegra conocer una nueva línea de punterías,así vamos aprendiendo poco a poco…creo que es algo que debíamos hacer todos los que andamos un poco peces en montes extraños….

Bueno,al lío…comenzamos con una movida de los perros de Alberto que sacan un corzo al que no se le tira. El puntero,con muy buen criterio,vuelve los perros.Y sigue aquello,algún ladrido,nada serio,hasta que los resakadores llegan a las posturas de arriba,donde yo me encuentro…Alberto hace la broma de “Ahí va el  guarro”,y nos quitamos del puesto con el resake acabado,excepto los últimos 100 ms.de la esquina de la pista…y ahí,señores,ahí llega la sorpresa…una buena movida y un montón de perros en carrera…un tiro…Dice Mikel que ha matado uno…corremos hacia arriba de vuelta a las posturas y dos nuevos tiros…Patxi ha tirado a un txikito(Y tan txikito)y se ha ido….Rafa a otro…que cae.Tengo claro que si un día tengo una muela para arrancar,a la última persona que le voy a pedir ayuda es a él.
Y se acabó…bajar a Ibil unos y otros a lo suyo,a recoger a sus compañeros de fatigas…que ,por cierto,pese al calor cazaron de maravilla y van cogiendo una muy buena forma
En una semanita estamos de vuelta….
Narzilaso de la Vega

 

wpid-img-20150927-wa0012.jpg

Cunando cuesta, que bueno sabe.

 

El lunes dí un buen paseo en busca de las yeguas, y volví a casa muy feliz, el pasto de roble ha sujetado y ha atraído bastante jabalís. Creo que nos esperan buenos días y también aluvión de acusaciones de echar maiz etc etc y etc.. El Otoño llegó y con ello todo lo de siempre. !cuanto nos aburriríamos sin la caza!.

PD: Si alguien ha visto o conoce a estos jóvenes, por favor llamen a quien crean conveniente. A su familia no. Bastante tienen.

wpid-wp-1442911610955.jpeg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s