24 y 25 de Octubre

La temporada va hacia adelante y todo el mundo empieza a tener compromisos cinegéticos  con todo el Txitxifú. Demasiados y poco tiempo para disfrutar de nuestra afición- locura. Queremos estar en dos e incluso tres sitios. Fruto de esa dicotomía la semana transcurrió con el maldito ya Whatsapp ardiendo, al final, el Sábado tocó madrugón de los buenos y junto al hermano y siete canes pusimos rumbo a tierras Alto aragonesas.

Camino a estas tierras disfutamos del otoño en todo su esplendor:

20151024_085350

El madrugón dio paso a los saludos con los ya viejos amigos, y a ver como si bien antes era el más joven por aquí aquellos mozetes que venían entonces hoy ya lucen barba y llevan arma. En fin cuestión de tiempo. Otros siguen con su afición a tope.

La batida fue como siempre a lo grande y sin miedo, cerrando aproximadamente la mitad de los puestos marcados, y buscando los pasos mas querenciosos, jugamos en terreno conocido. Nueva fila de punterías que se han currado y pienso que ir a cazar así con todo hecho, casi me parece un poco de señorito pijo. Mas vale que los pantalones cien veces cosidos por la Nieves y a los que les tengo un gran aprecio demuestran qué es lo que somos.

Enseguida de empezar una catarbada de perros se me viene encima, y sabiendo que no hay nadie detrás y que si lo dejo nos vamos a quedar sin perros, espero en una pinar cerrado, y cuando veo un hermoso jabalí le suelto dos tiros rápidos, viendo que le pegaba, y tras estar medio caído se levanta y se vuelve hacia la puntería, gotea sangre y paso un rato siguiendolo, pese a que los perros lo siguieron hasta la casa del de arriba, creo que se abatió. Dejó algún hueso pero nada grave. Mientras levanto alguno jabali y los perros se pierden en el resake, siendo imposible ver por donde andan o hacia donde van. Sigo resakeando y conforme vuelven, tras mirar un rato vuelven a levantar, y así varias veces hasta que en un barranco levantan Pepo Txato y Duke uno que no me aguanto y se lo mato, por aquello de que se piquen más. Contento lo cuelgo, destrozado por sus mordiscos. Y al final levanto un jabalí que Isma falla y los perros se van definitivamente. Resakeo con los compañeros y disfruto viendo con Toñin está como un toro, y sus perros como hienas, levantan jabalís a tutiplén, enganchando uno, que me toca sacarlo hacia arriba para que el pueda seguir monteando.

IMG-20151024-WA0012

El gerente ya cucó también claro

Una muy buena batida, con la pena que no pudo acudir el resto de los apuntados. Se disfrutó y mucho. La recogida de los perros fue mucho más complicada y al final Txato apareció rajado, y llegamos a casa ya casi con la hora de cenar, !que paciencia ha de tener alguna!.

En Olagaina, se cazó Urrua, un buen monte, pero no salíeron jabalís. A la hora de almorzar y a punto de ir a un resake cercano mientras Txarles buscaba a su querido Jarry, vió unos rastros de la noche por lo que decidieron dar el resake de Aldapa, y en el Abetar Narcilaso de La Vega, se pegó la machada del día, acompañado por Ion, que ojalá se haga cazador.

IMG-20151025-WA0004

vaya par

IMG-20151024-WA0008

IMG-20151024-WA0010

¿el futuro?, el tiempo lo dirá

Si , si oisteís bien, Narzilaso, mató dos….. donde están aquellos añós de utzas terribles.

Un barrako bonito, bonito, y una buena jabalina, los dos pequeños se le colaron.

Noche de pañal y biberón, sueño y piernas duras fruto del calor en el monte, pero por eso me aguanto y con un café a las seis nos vamos para Irati, toca día rojo, rojo marcado en el calendario, el bonito día de Irati, con tres machos de cupo y toda la ilusión de cazar en este entorno. He de reconocer que la caza del ciervo cada día me llena menos, pero por eso cazar en Irati, para mi con los compis de siempre es una gozada.

Todo organizado por Xalba, Ima, Patxi etc, sorteo en la borda Xigant, a dos luces, y todos para el Pako de Akerrería. Hace un día buenísimo y empezamos en el pako de Erreakaidorra, veo poco rastro , y pronto vemos que allí no va a haber ni buhos. El Natas pilla un corzete y Oskar, Labari, que vuelve hoy a la caza mayor, coge otro. Otro natas este también.

Se vió una cierva, y tras almorzar el dimos al carasol de Akerrería, al ir a ponerse se les mueve una manada del txalet que tenían al lado del Alto de Akerrería saliendo una manadica de jabalís. Poco después, Patxi, ya colocado abatiría uno. No es poco.

IMG-20151025-WA0002

Chalet en la montaña

Al jaleo de los tiros se removió el único macho que se vió y Rafa le tiró, pegándole algo, pero pese a que Rafa, Gus y cia lo siguieron, no se pudo cobrar, una pena. En este resake, se vieron unas diez ciervas y algún corzo más. Poca cosa para estas tierras.

La conclusión fue común, que cazar en estos hayedos es una maravilla, pero como punto en contra se vio la pega de cazar en un sitio, que quizás en mi opinión pueda estar empezando a masificarse de turistas. Hubo que estar muy alarma con la gente, que no respeta ni batidas, ni chapas ni nada. Esperemos que no ocurra nada, pero quizás haya que decidir puntos de mejora de cara a otros años.

Al final ya a mediodía nos retiramos, recogiendo a Berrendi que volvío del estado vecino deshaciendo su camino, y dándome una alegría además de ahorrarme una gran vuelta en coche. Chapeau para él como para la actitud de la cuadrilla, primando el bien hacer y tomándose las cosas con tranquilidad. Buen recuerdo me queda de ayer.

Y mientras  a esperar al finde, que ahora viene una temporada complicada con curso de formación en varios Sábados. Aprovecharemos los Domingos, y antes un regalo cinegético que me calló en cumpleaños y que me hace mucha ilusión por aquello de ver y aprender. Pronto os contaré de que se trata.

Feliz pasa para los palomeros y feliz trabajo para el resto….

20151024_131307

Lo tuve que hacer

IMG-20151024-WA0023

Xalbador haciendo el Friki con su nuevo juguete…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s