Siete y ocho de Noviembre

Al final llego el fin primer fin de semana de Noviembre. ESste estaba marcado desde hacia mucho tiempo en la agenda, fruto de un regalo de mi companera de viaje iba a disfrutar de un fin de semana de caza y mas caza en la Sierra de Guara gracias a Club de Caza y sus ya tradicionales encuentros.
Me fastidiaba el no cazar con Olagaina pero la ilusion y las ganas por aprender me impiden decir que no a este viaje. Como compañeros Igor, Gautxo y el reportero mas dicharachero de barrio Sésamo, en otra hora jefe mío, Felix. Cargué en la furgo la Boutique de la caza aliviandole el paso al amigo Igor, llenito el carro de perros y las cabezas de ilusión. En Liédena nos juntamos, echamos todos los zarrios al coche y para allí que nos vamos. Primera colada sin llegar a Aragón y todo el viaje escuchando a Félix e Igor vacilandome sin parar. En fin.

Pasamos Sabinánigo, Fiscal Boltaña y enseguida nos presentamos en Ainsa. Tres horitas. A unos diez kilometros nos esperaba Liguerre de Cinca, ciudad de vacaciones, como Marina Dór pero mucho mejor. LLegados al sitio, me gusta el movidón que hay, buena comida y mejor vino para picotear, y saludar a Jorge y Joaquín, miembros de la organización y recordar entre risas el día que se comieron tres horas de coche para venir a cazar a Olagaña y nos comimos un rosco contra pronóstico en Auría. Cosas de la caza, resumíó Joaquin. Algo ya sabe.

Dimos de comer a los canes de Igor, y a dejar los bártulos en la habitación, sorprendiendonos la belleza y comodidad de las instalaciones. Es de destacar que este pueblico,  fué restaurado por la UGT, supongo que en los años de bonanza económica, al igual que algún otro cercano, ya que fueron desalojados por el Generálisimo en su día siguiendo la política de pantanos. Cerca de casa, parecido caso creo que es Ruesta. Cerca de aquí está Jánovas, donde grabó Evole un programa emitido hace unos días y que no he podido ver, pero viendo las reacciónes de la derecha puede resultar interesante.

Ya en la cena, comimos y bebimos bien, también un patxarán que tenía por casa y destilado hace ahora dos años. La garrafa llevó un buen palo. Mientras tertulia con dos matrimonios ya entrados en años que a la vista viven en otro planeta, que pensarían de estos pobres chiflados. Muy majos y agradables. También cenó con nosotros al Andorranao Valhalla, con gran parecido a Eugenio, demostró tener la misma socarronería, soltando, como decimos aquí, varias pajas monumentales. Entre Patxarán y patxarán, nos contó como se organiza la caza en Andorra, destacando que es libre y que cada uno va a donde quiere, y que hay muchas partes del Principat que no se cazan por la orografía. También se acercó un Barcelonés mas espigado que Valhalla, y nos comentó la gran densidad de jabalíes que tienen, y el tema de las zonas de seguridad alrededor de las urbanizaciones. Es todo tan distinto.

wpid-20151106_213617.jpg

Trio calavera

wpid-20151106_212818.jpgwpid-20151106_213309.jpgwpid-20151106_213524.jpgDespués Joaquín, organizador y alma mater, nos dió varias instrucciones y normas para la batida y repasó la historia de estos encuentros. wpid-20151106_235631.jpgCon la última palabra la gente desapareció y nos acercamos a la tasca donde los fichajes cubateaban. Bebimos un par de tragos entre risas e ilusión. Los últimos a la cama.

El despertador sonó a las 6:30 y para las siete tras unas migas con moscatel y un café nos montamos en el coche de Armando, rehalero de Calatayud. En charla estuvimos esperando en Javierre un rato, y al final nos fuimos a colocar, viendo por el camino un sembrado de cereal totalmente levantado. wpid-20151107_080701.jpg

Tras colocarnos en el puesto, la ilusión era todavía mayor, sobre todo viendo el gran puesto que me había tocado, que daba vista a toda la macrobatida. Como veís en las fotos, la distancia era larga de veras.     wpid-20151107_104221.jpg wpid-20151107_104228.jpg wpid-20151107_150904.jpg

Todo empezó y no se tardó en ver los primeros jabalíes y en oir los primeros disparos, el resaque iba hacia adelante y desde mi atalaya oía todo el resaque, incluso en la distancia ví un jabalí. Salieron muchos jabalís, densidad la de esta zona claramente muy superior a la nuestra. En el resake brilló el amigo Igor, con sus perros, no me pilló de sorpresa ya que cazar con ellos todos los días es un placer. Ver el resake desde la puntería no es lo mío, la verdad, pese a que estuve muy agusto prefiero andar entre bojes. Hubo muchísimos fallos, demasiados para mi forma de ver, algunos imperdonables de cara a la organización que tanto se había esforzado en organizar esto. Así pasó el mediodía y acabó todo. Al final tuve la compañía de un anglofrancés dócil que até sabedor de lo que cuesta recuperar los canes.

wpid-20151107_173835.jpg

Sidrá

wpid-20151107_173933.jpg

los astures repartiendo sidra

Bajamos para Javierre, y ahí hubo que tirar de cuchillo, a mi me tocó quitarles las patas a los jabalíes. Feliz en estas lides pasó el rato y nos fuimos para el hotel a duchar. Todos los canes de la batida recogidos, cosa extraña, pero supongo que el calor ayudó.

Al llegar al hotel dimos de comer a los canes y charlamos un rato con un joven castellonense que nos contó que en su tierra no se caza con perros de rastro, y que el es de los pocos. Majo mozé e ilusión se le veía. El Domingo tuvo mucha suerte ya que mató dos.

wpid-20151107_190644.jpg

Poco después nos sentamos en una mesa y entre Aitor, Igor y yo, dimos con todo lo que había, yo creo que alguno pensó que no habíamos comido nada. Después ducha y a cenar, ahí también disfrutamos con una ensalada un platos de alubias y una costilla asada muy buena. Después se hizo un sorteo y nos dieron una bolsa con aportaciones de los colaboradores. En el sorteo tuve mucha suerte ya que me tocaron unos cascos de disparo, un poco frikis para mi, y que como no los usaré en venta los pondré.

wpid-20151107_200004.jpg

El Sábado y como se había dormido poco cogimos la cama agusto, pese a dormir con un barrako con rastas poco apetecible. Para cuando iba a sonar el despertador ya estaba yo despierto y en cuatro minutos nos cruzamos unos huevos con todo, y un café, coger el almuerzo y para el monte. Nos tocó andar un ratico, poco, pero me vino bien para estirar las piernas. Me tocó un puesto con un paisaje que hizo que ya sólo eso mereciese todo el viaje del fin de semana. Aprecien ustedes:

wpid-20151108_090640.jpg

Monte Perdido cerca. Aragón puro y duro

wpid-20151108_101112.jpg wpid-20151108_100214.jpg wpid-20151108_101118.jpg wpid-20151108_101122.jpg

 

Desde mi atalaya veía una parte de las punterías del resaque y un ollo que para resakearlo lo quisiera. Nada más ponerme mi Bushnell reciclada me da algún problema, y tras dos cambios de pilas echa a andar. Pronto empieza el jaleo, y Joaquín avisa que atentos los Navarros que os van cinco o seis. Joder, me dejo los ojos en los tufarros, y nada, me limpio las orejas cinco veces pero nada. Enseguida dos tiros de Fraguenquer, cinco de otro, Pepino también tira, y doy por supuesto que han ido cara al río los que han escapado. Los tocinos, como les llaman en tierras Alto Aragonesas, no me quieren hoy.

Igor con sus Jauleku mueve y mueve por la ladera de enfrente, y pese a que le digo por nuestra banda privada, que me mande uno, no hace caso y todos remontan el pako en dirección contrario. En mi lado poco movimiento ,y ya casi al final, mientras me como parte del picnic con la mano , ya que olvidé los cubiertos, Aitor avisa a Armando que le va uno, a unos cuatrocientos metros veo como le entra, le suelta tres y se escapa, al cuarto dice que lo ha matado. No estoy seguro de si disparaba al que yo veía o a otro.

Previendo un arrastre de lo mas duro, me preparo para bajar a ayudar pero me dicen que tengo que bajar conduciendo el coche, así que nos volvemos para los coches y allí charlamos con un catalán que nos cuenta como cazan ellos, sólo soltando a rastro seguro, y que en su coto fruto de un incendio en los noventa, es muy duro debido a la tupida vegetación cazar. También cuentan que donde estábamos, cazaba Patxi, El generalísimo que en buena hora está con tierra por encima.

Esto iba tocando a su fin y me despido de estas sierras, no pudiendo dejar de mirar, estas laderas que tanto me han gustado, estas laderas que se cazan como a mi me gusta, a lo largo y haciendo que el perro trabaje. Quizás eché de menos un poco mas de fuerza de algunos perros. Pero en general se hizo un digno trabajo.

Esperamos junto a José Antonio, de Iruña un rato a que llegasen los bichos, y mientras nos contó como viven los jubiletis la caza, de la paloma, del cuto o tocino etc.. ! que envidia!, aún quedan unos años de curro.

Cuando llegaron nos despedimos, algunos hasta dentro de poco siguiendo la invitación de Joaquín, y yo hasta otro año, ya que la distancia, y el cazar en casa con la cuadrilla son barreras que no me gusta franquear muy a menudo, pero como dice el refrán una vez al año no hace daño. Al final volví a casa con cosas aprendidas, con cansancio y con la sensación de haber pasado el fin de semana con muy buena gente, mucho. Seguro que volveré, y desde aquí solo queda despedir esta crónica con un Eskerrik Asko, gracias por todo y espero volver a verles pronto. Un gran fin de semana.

wpid-20151108_080648.jpg

Liguerre por la mañana

No cabía duda que en Olagaina se cazaría y vaya que si se cazó. La crónica llegará cuando Pakete y Narzilaso de La Vega se remanguen. Aquí también tuvieron buen día de caza, pese a que utzas también las hubo, prueba de ello, es el video que os pongo a continuación:

Pero bueno, el mozé tuvo mejor día el Domingo de Todos Los Santos:

Y miren miren…

y un tercero que falló el chaval, que casualidad que este no lo grabó.

Pero bueno a falta de la crónica, las cosas vuelven a su sitio, Azkuano falla, Julen mata y Narzilaso vuelve a fallar, Txatarras, a lo kuzku, también mató otro..Patxi y Tomás otro.. todo lo demás fueron espejismos.

Así que ahora hay que esperar a que estos plumillas, se mojen y empiezen a escribir.

 

Tambien destacar el gran tocino que se capturó a pocos kilometros de aquí por varios amigos y su cuadrilla. 180 kg pesó naturales sin artificios ni cruces, como decía aquel torero, IM prezionante, enhorabuena a quien lo pilló.

wpid-img-20151107-wa0020.jpg

180 kg. Romanzado

Y con esto, ahora toca esperar al fin de semana. Ganas ya hay ya.

Anuncios

2 comentarios en “Siete y ocho de Noviembre

    • Venga venga, menos tontadas, aquí si les pegas os gusta salir. Aparte son videos bonitos, si que hay otros como el de Ima, que no lo pongo, me parecen un poco asesinato, quizás esto de la paternidad me haya creado el complejo de Walt Disney tan famoso entre nosotros. Segi horrela!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s