14 y 15 de Noviembre

Tal y como esperabamos durante toda la semana llego el dichoso Sábado.Parece mentira que nos fastidie tan poco madrugar el fin de semana. Poco se pudo dormir entre  semana y poco el fin de semana, buen plan.
Pese a todo me levante mas feliz que una perdiz, y tras desayunar ligero me voy para abajo a empezar con la rutina , morral, escopeta, talki, collares y botas y de ahi a coger s los amigos en su casa. Hoy estan con ganas, y yo tambien, esto huele a invierno no solo por el olor a lena de los pueblos , sino porque las primeras rosadas serias ya estan aqui.
Cargo siete adultos y dos cachorros de nivernais que criamos esta primavera, Txata y Beltza, en honor a aquellos perros que nos robaron ahora hace ya quince anos.

Los cachorretes ya siguieron aunque uno me hizo faena en el segundo resake porque lo tuve que sacar al hombro ya que ni volváa al carro ni bajaba a donde le llamaba , dejandose solamente coger por estas manos que le suelen dar de comer. Alberto como no podía ser de otra manera, mostró el compañerismo que hace falta yendo primero hasta el cachorro PDA en mano y esperándome a que diese toda la vuelta.
En el garito nos juntamos una bonita cuadrilla y un buen numero de resakiadores asi que a falta de unos diez puestos mas nos fuimos para Karrika, que es un monte que da respeto por el tamano que tiene y la nula accesibilidad tanto para puestos como para resakiadores a los que no les guste la escalada.
Repartimos el resake y enseguida dijeron que varios perros y bichos habian escapado por encima de Urrutia( toponimia tradicional para expresar lo lejano de la zona con respecto al pueblo). Veo lo que hay por delante y me tranquilizo pero se que vamos a tener que remover boj con boj ya que esto es muy espeso y cerrado aparte de terriblemente grande. Esta forma de cazar que hace ver que los perros cortos son inutiles aqui me encanta y creo que ayuda a crear buenos perros ya que han de cazar muchas veces de manera solitaria y durante buen rato.
La batida seguía y hasta que Jabi mato uno ya habian pasado un par de horas. Se produjeron varios levantes escapando por entre las punterías, o por donde no había nadie colocado. Vicente avisa que ha tirado a una manada que venía por detrás, tres jabalíes, que a la postre serían los que salieron  por arriba. El PIM-PAM-PUM hacía presumir que era el. Lo de Txarles, es increíble, bien está en que vaya todos los días a cazar, pero lo que no es normal es que tire tantas y tantas veces.

Al rato Ernesto tira al lado de Brakola, y dice que ha cogido uno, y que cree que otro puede estar pegado, craso error. La apuesta que tenía con Borja parece ir decantandose de cara al de la Z6, que parece las regalasen por estos lares. Contentos almorzamos y nos vamos para Karlosena, con la esperanza de que salga mejor. Son las 14:00 cuando soltamos, esto es lo que tiene cazar en estos lares. Patxi Pena, Bixent y Julen se colocan donde suelto yo, cogiendo entre tres unos diez puestos, que demuestra que sin instinto no hay nada que hacer.

Nada más soltar JoseMari, levanta, y a sus canes se le une una jauría de perros, y cruzan el resake, para disfrute de todo el mundo, que escucha como cruzan al paco, y descienden cara a Urrutia, los punteros de las peñas lo oyen y avisan !a debajo de la peña!, allí Haritz seca uno, como no podía ser de otra manera. Ese puesto a la postre muy muy bueno, lo tenía Jabi a la mañana y como ya había matado se lo dejó a Haritz, muy buena muestra del compañerismo que hablaba antes. !Chapeau!.

Paletilla jura y perjura cuando ve que su can viene rajado del vivero, y para allí se van Iñaki y Josemari, en busca del barrako, pero para entonces ya había salido, seguramente perseguido por algún otro perro y perdiéndose en la inmensidad sin punterías de la parte de abajo.

El resake trajo una pila de fallos garrafales a corzo de Borja e Iker, que dudaron de su capacidad incluso. Alguno el Sábado por la noche tomando una caña todavía no se lo explicaba.

Ahí terminó y tarde y contentos nos bajamos para casa.

El Domingo vuelta la burra al trigo, quince punteros y tres resakadores, Alberto, Igor el Farandulero y el mendas.

Sorteo rápido y para el carasol de Legaz. Nada más soltar mis dos perricas, Juxta y Lobita se marchan de rastro, y levantan a mitad de resake, escapando por donde no había nadie para variar. Contento, porque me gustó como rastrearon durante buen rato para levantar posteriormente. El resake transcurrió con rastro viejo, pero alentados por los punteros que decían que allí adelante anduvieron aquella noche. Cuando nos vamos acercando los canes del Farandulero,  rancan de rastro y mueven detrás metiendoles a Jacinto uno que lo falla, y cruza el resake hasta el despeñadero donde Román lo coge. Mientras Zar del Azkuano cazurrea por debajo mía, Berrendi y Zar se meten a donde el y pasan por entre el punto de Vicente y Enrike, que ve un cuto y no le pueden tirar, estos se fueron para arriba, y Gautxo, el Hippy se come un roscón terrible, para su propia desolación, y por si fuera poco Inri, su primo Cesitar, que lo machaca via Whatsapp, coge los dos en dos tiempos, ya que una quedó herida y se cobrós después gracias al rastreo de Alberto y los canes de FArandulero.

Con tres bichos y un día espectacular damos un morro, antes de que sea andado por los becaderos, los resakadores tenemos que dar una buena vuelta, y nos vamos para allí. Yo suelto en el Pako, y enseguida levantan algún corzo, el abuelo de Morea hizo un doblete para retomar el camino bueno. Después Alberto levantaría en el carasol y este se piró por donde no había nadie ( que buen puesto por el que siempre se escapa), ahí deberíamos de colocarnos todos.

Me voy derecho a un sitio de encame tradicional y no facíl de encontrar, la cueva de Maisterra, y efectivamente contra la piedra que les da protección superior, y seguridad Zar ladra dos veces,  sé que este Podengriff no ladra así a corzo, y ahora que está viejo y con una mala recuperación del batán que le metieron en Olaganá el día 8-12-2014, no volvió a ser el mismo. Se va para arriba y enloquezco, Igor avisa que ha visto uno, y le pone perros, se va derecho a La Lera, pero escapa por la donde no había nadie……

Al momento Igor sacude arriba y dice que ha matado un grande, la madre del que escapó. Como es tarde vamos terminando, y el Farandulero se queda arrastrando el tocino que mató hacia la pista. Muy contentos por la bonita percha, pelamos los animales, recogimos los canes, rápido por cierto, y a esperar al Sábado.

Esta mañana he mirado el tiempo y no es nada halagüeño, dando nieve y agua a tutiplén para el fin de semana.  Huele a cocinilla, más que a boj. Veremos.

image

estás muy colgado chaval

wpid-img-20151114-wa0003.jpg

mas fino que el coral

wpid-img-20151114-wa0004.jpg

Buena mascota

wpid-img-20151115-wa0002.jpg

Cesitar y el farandulero

wpid-img-20151115-wa0003.jpg

Hippy no pierde el humor

wpid-img-20151114-wa0002.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s