Dia tres, cinco y seis de Diciembre

Dia de San Francisco
Menudo pedazo de puente que viene he pensado varios dias.. Llega el jueves y nos juntamo una bonita cuadrilla, la intencion es ir a Landa pero al estar las ovejas cerca cambimos de plan y nos vamos para Lisisoa, pese a que a varios no les guste mucho.
A mi ne toca echar en un sitio atractivo e impisible a la vez, atractivo porque se que puede haber en edos bajeros pero imposible porque me imagino que no va a ser facil que les maten el bicho que levanten.
Recien empezados el arquero Romin avisa que ya hay jabalies movidos. Raul les sacude arriba y los vuelve cara sl resake. Y en este momento empexo la fiesta..Morea les tira y los guarros siguen hacia adelante, se le presentan al Azkusno que pese a tirarles lejos y sucio dice que cree que ha pegado a dos.
Javi dice que el ha matado uno.
Mientras lo que levanto tal y como me parecia se va hacia atras por dos veces.
Me cruzo al carasol y entonces Haritz  suelta dos tiros y dice que a uno lo ha cogido y que cree que el otro tambien.
Sale algun corzo y el Natas y Patxi los matan.
Al terminar el resake me voy a donde Haritz y ahi empiezan las comedias del mozé. Un tío frío y callado expresa sus sentimientos con variones kopones y juramentos al rey, está muy seguro de que al segundo le ha pegado, y me manda mirar por un lado y él por el otro una y otra vez. A la tercera vez que arrancamos desde donde le tiró y justo a la vez, yo veo un salpicón de sangre 130 metros más abajo, y al unísono la ve él todavía mas abajo, arrancamos como los lobos, y un cacho más abajo allí está el jabalí  muerto, Haritz expresa su alegría y yo disfruto con el momento, me cuenta que nunca había tirado a más de uno, y eso que jabalí muertos lleva en su vida una buena cuadrilla.

Ahora tocaba lo peor, cinco bichos para cinco tíos, así que ni cortos ni perezosos, nos arrancamos para abajo cada uno con uno, tocó volver a sudar. Rápidamente dispusimos todo para dar Garardoia, y este no es el monte más atractivo del mundo, pòr ser abierto de narices. Enseguida de soltar Cirilo levanta algún corzete ya que Narzi lo ve. Al momento Alberto vuelve a levantar y dice que le parece que es cuto pero se va hacia atrás. Mis perros arrancan a rastro y levantan bastante arriba, pero se vienen hacia atrás y se cuelan por debajo de Narzilaso, que dice que es jabalí, porque le pasó a veinte metros no pudiendolo ver. Mala suerte. El cazar en estas laderas es lo que tiene. Con una buena percha nos fuimos para casa,  quedando citados para el Sábado, día bonito, en el que se cazaría el Carasol,  con mayusculas y sin apellido. Lo merece.

img-20151203-wa0008.jpg

tiradica arrastrando para todos

img-20151203-wa0012.jpg img-20151203-wa0011.jpg img-20151203-wa0010.jpg img-20151203-wa0009.jpg

img-20151203-wa0007.jpg

La expectación del sábado dió lugar a que tras picar los bichos el Viernes, la batida ya quedase diseñada. Reconozco que este macroresake nos vuelve locos a la mayoría, su aspecto salvaje y sorpresivo, a mi por lo menos, me quita el sueño.

wp-1449597506785.jpeg

Y así nos juntamos gran parte de la cuadrilla, siendo el día que más. Rapidamente se hizo el sorteo, y la gente que más tenía que andar se arrancó, entre ellos yo y algun otro resakador que deberíamos de mirar la parte de arriba.

El resake comenzó con algún corzo por abajo, viendo yo otro que algún perro de los que llevaba cazó y Tomás mató, abajo Enrike, Isma y el Topo hicieron lo mismo. Cuando lo perros vuelven enseguida y te miran y no se apartan demasiado, suele ser un modo de decir que allí no hay nada, por prudencia y respeto me callo, pero he de decir que me olió mal desde casi el prinicipio. Se miró todo el monte mata por mata y no se levantó niuno, por lo que rapidamente y a la desesperada con la intención de encontrar una manadilla que andaba por aquellas esquinas, nos fuimos a Olagaina, donde tampoco estaba. Para las tres y media los dos resakes hechos, y para mi lo mas importante. Movernos tanta gente de manera tan agil de resake a resake, sin una mala cara ni genio. Día perfecto.

El día se hizo un poco mas amargo cuando a la noche me enteré que en el coto de al lado, justo a 800 metros, en linea recta de lo que anduvimos nosotros, abatieron 30 y pico cutos. Andan contando que estaban a la cachonda y no se que…. señores desde aquí me quejo publicamente de que ahí hay trampa, y quienes tanto mierda nos echan a nosotros que se quejen ahora, a ver quien es el que anda con historias de atrayentes, maizes, orines y mierdas. Nadie se cree que se junten 60- 80 jabalies en un carasol, ni mejor ni peor que los nuestros, y que encima esten los cinco u ocho día que vienen. No me lo creo. Cada día vienen escarda que te crio. Y no me cuenten tampoco lo del descanso porque el carasol que hicimos el Sábado aparte de ser doble que lo que baten ellos, llevaba dos añós sin tocar. No piensen que somos gilipollas. Tiempo al tiempo, trincado estuvo el coto, y como se dice aquí, volverán a mallar. Punto y final.

El Domingo me tocaba dia corto de caza ya que tenia que atender a la familia. Estos dias no me suele gustar ir con perros ya que las prisas no son buenas consejeras en estos asuntos. Pero ya que uno de los socios de la cooperativa txuriketera se ofrecio para recogerlos, ahi soltamos n Ligorrana, buena ladera que decia Ramon estaba ocupada por algunos jabalies.. Cuatro a resakar y el resto al punto, enseguida de soltar Raul e Imanol levantan y los perros van hacia la punteria por bastante arriba.. Un tiro se oye pero nadie dice nada de nada.
Seguimos resakando y Karlos, y Mikel dice desde abajo que Berrendi marca a parado. Pir mucho que me empeno no consigo oirlo..y me tiro para arriba como un cohete…ahora que lo oigo creo que esta en la otra ladera, pero mientras sigo, Berrendi se me presenta y entonces pienso que el jabali estaria por aqui, y mi viejo companero ha venido a buscar ayuda, como en los cuentos de Jeroni y Juanito.
Lenin marca mas arriba y Berrendi tambien, el cuento se ha cumplido..Corro entre los bojes a la parte de arriba para evitar que me voltee y hacer que vaya hacia adelante pero el bicho salta antes.
Por supuesto hacia atras.
A la vez otra perrada caza por abajo, Ramon jura lo que no esta escrito porque otro se fue hacia atras.
En fin, dias que las cosas no salen bien.
Al llegar a la punteria Patxi tenia un buen jabali y estaba tan contento como Txupita.
image

image
De ahi yo ya me baje y al otro negocio.
Despues en el segundo tiraron a tdos cutos Victor y Aitor Abentin, y a este mismo lo fallo tambien Txus..Hay que jubilar o mandarlos al campo de tiro.
El dia para alguno se alargo tanto como el trayecto de los perros que solte. Gracias a que el aparato va como un tiro los encontro, tocandole esperar a una nivernesa mas de la cuenta..Es lo que tienen los perros de rastro. Pura aficion.

El martes tambien se podia cazar y alli nos juntamos unos catorce, asi que aprovechamos para mirar tres resakes pequenos que sino de normal no viene nunca bien.No hubo suerte pero estuvimos muy agusto. Una manada de tres o cuatro anda pero no mucho mas.
A ver si el sabado los encontramos en algun resake de los que estan aun sin cazar.
Ahora me rio yo de lis que me devian que no habia ningun jabali en su coto y estos dias han matado una cuadrilla de jabalies. Senores, seamos serios, para cazar jabalis primerl hsy que rastrear ,luego soltar perros, aguantar y desñues tener que ir a buscarlos. Quien se quiera saltar algun paso de estos se equivoca de caza. Para cazar jabalis hay que sufrir, sino se llama tiro al jabali, no caza.
Ahora pensaremos que quienes tanto ruido siguen metiendo pese a las medidas que tomamos el ano pasado dandole un toque personal a alguno, y que todavia sigue hablando, quizas esten usando las tretas de las que nos acusan.
Por mi parte fin, solo pido sean consevuentes y piensen antes de hablar.
El sabado mas y mejor.
image

image

image

image

image

 

Anuncios

2 comentarios en “Dia tres, cinco y seis de Diciembre

  1. Ya veo que el que vale, vale y saca tiempo para todo. ¿Cómo lo haces? Porque tú trabajas, ¿No? . ¿O es que formas parte de ese grupo de Jubilados que hacen todo lo que nos gustaría y no podemos por estar currando?
    Ánimo.

    • Esta entrada la escribi en dos dias en un rato de 6;45 a 7:15 de la manana. Como ayuda sirve mucho las aplicaciones pars el movil , porque mientras esperas al dentista por ejemplo puedes escribir. Tu suena con jubilarte , pero para eso aun vas a tener que ensenar un monton de divisiones.! Salufos Pitagoras!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s