16 y 17 de Enero de 2016

Va pasando la temporada,  sin duda una de las mas secas que recuerde, basta que conprase a las Zapatilleras la misma chaqueta de agua que teniamos desde hace muchos anos para no poder apenas estrenarla. A mi la verdad me encanta cazar con agua y frio, quizas porque pienso que los grifones funcionan mucho mejor con frio y humedad, creo que entonces la caza del jabali adquiere todo su colorido.

Hace unos anos tambien se cazaba con nieve pese a estar prohibido, aquello era un trabajo colaborativo espectacular, en aquellos dias la cuadrilla adquiria su esencia. Por la manana se salia a rodiar, para ello mas o menos cada uno tenia su vuelta, su ruta ya marcada, ya que quizas los dias anteriores hizo la misma vuelta y ya era sabedor de los rastros, esta técnica solía ser practicada durante muchos días, habiendo muchas y bonitas historias sobre ella. Para siempre permanecerán en el recuerdo los grandes rodiadores de Esparza, Pedro Mari, el de la fonda, Legaz, Errekabaster, Juan etc etc.

Esta técnica de caza, que es lo que es, fue eliminada de raiz mediante un gesto totalmente antidemocrático e infundado por los jefes de Ambiente y Medio, pensando que así se consiguen grandes perchas o vaya usted a saber el que. Parece ser que es menos masacre cazar un maizal rodeado de gatilleros con la coca-cola y el mega maxi rifle, friendo todo lo que sale a una explanada de dos kilometros. Los mismos que prohibieron esto cazan en sitios no autorizados, perdonen, solo autorizados para ellos, será la casta que refiere el coletas de Podemos.

La otra causa será quizás que ya cualquier nevada de dos dedos es causa de alerta amarilla, naranja e incluso roja, porque viene acompañada del extraño viento polar de Febrero…. y se puede llegar a helar y los pobres animalitos indefensos van a perecer todos, tal y como pasó el invierno pasado con los animalitos, y se ha podido ver este año en la gran merma de jabalíes en Navarra. Por entonces escribi y sino revisen este blog, que me reía de semejantes bobadas, y a la vista está el resultado de las cacerías de jabaliés de este año. Siendo verdad que en hayedos como Irati murieron ejemplares de ciervo, cosa natural y absolutamente normal, que ha conllevado a no cazar este año tantos como gustase.

Fruto de la ignoracia y el gilipollismo bambiano que nos manda, con buenas dosis de un ecologismo infundado y de “que hagan los demás”, nos cortaron el poder ir cazar las presas con nieve, pero no el poder rodiarlas y emplazarlas para próximos días, quizás también prohíban esto, no me extrañaría.

Y a esta ancestral técnica nos dedicamos el Domingo por la mañana un bonito número de la cuadrilla. De esta manera le dimos la vuelta a la mitad del coto, viendo rastros interesantes, e incluso pillando a algún guarro ya removido. Una gozada disfrutar del monte y sacar lo mejor de cada uno para poder aclarar los rastros como se dice aquí.

Más tarde pondré unas fotos , ahora como dicen los menudos, !me las piro vampiro!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s