Memorias de Narzilaso a raiz de la nieve

Veo a raiz del texto que me envia Narzi, que fuera de romanticismos la caza con nieve tiene sin duda una parte cultural, tal y como la tiene la caza de la perdiz con reclamo, el galgear o la Almadraba. Practica que algunos tratan de enterrar. Quizas mi agenda este demasiado llena y no tenga ni tiempo ni fuerzas suficientes, pero feliz me haria que alguno tomase este tema y lo llevase a los estamentos que lo pueden cambiar.
Aqui os dejo un buen texto.

Calculo que hacía 23 o 24 años que no había salido al monte con la intención de localizar rastros  e intentar ubicar los posibles encames con ayuda de la nieve….nada más salir de casa ,armado con un viejo bastón del aita,empezaron a venirme los recuerdos de aquellos días en los que empecé a mamar ésto de la caza….al pasar por el cementerio recordé al buen hombre de Errekabaster,con su servilleta de cuadros que parecía imposible que albergase todo lo que había allí dentro….al tío Patxi,Txandón,del cual tomé las primeras lecciones,incluso antes que de mi padre….Inconscientemente siempre he relacionado la caza con la nieve,mis primeros recuerdos no se conciben sin ella,y recuerdo días en concreto marcados a fuego en la memoria….aquellos jabalíes rodeados y localizados en Eslarría…..aquel mi primer gran jabalí que maté en el paso de abajo del Castillo,un marzal menos que mediano….grande hasta que lo juntamos con la hermosa kuta madre que abatió el gran Petrus a vista mía….El abrazo de mi tío no lo olvidaré nunca,con su vieja paralela lo maté,postas Fiocchi de las marrones,de las buenas…..

Días de sacarme el aita de los bojes,metido hasta la cintura por salirme del camino….la cintura de un crío…y es que eso eramos cuando empezamos,unos tapones….Mucho han evolucionado las cosas desde entonces,tengo mis dudas si han ido hacia adelante o hacia atrás,pero una cosa tengo clara,eso fué lo que viví y aprendí de la caza….los buenos y malos ratos,el frío,aquellas botas de pescar que nada más ponerlas parecía que estaban mojadas,a pesar de los buenos calcetines de lana tejidos por la abuela Fidela…y que para conseguir cazar un solo jabalí se requería el esfuerzo de mucha gente…y eso se valoraba y mucho.

Ahora parece más fácil cazar,hay abundancia y se caza lo impensable hace unos años….por eso siempre vienen bien los días de vacas flacas para valorar bien las cosas.

Por todo ello,y sin ningún tipo de presión,disfruté el domingo de la nieve como hacía mucho que no había disfrutado,e incluso tuve el privilegio de poder asegurar que un trozo de monte albergaba una manada y un solitario….sobrado…cuando me junté con Rafa,antes fué con Enrike ,me acordaba de las conversaciones entre los expertos para intentar desenmarañar las entradas y salidas de los
rastros,cuando los había,claro.

Cuando llegué al pueblo me junté con Javier Legaz,viejo rodeador….le conté la vuelta que había dado y lo que había visto….me dijo:

No vais a ir a por ellos?…y me eché a reir….y entonces seguimos hablando un rato de lo que había cambiado el monte desde entonces….el monte ha cambiado y nosotros también,ley de vida….pero me gustaría ver que un día se pueda cazar de forma legal a la manera que aprendimos…..por ello estoy de acuerdo con Tasio respecto a esa absurda prohibición ….ojalá lo vea…Domingo 17 de enero,otro gran día de caza en buena compañía.

Anuncios

2 comentarios en “Memorias de Narzilaso a raiz de la nieve

  1. He cazado con vosotros y se lo que son esos montes; y estoy con vosotros: no pasaría nada por cazar con nieve. Aquello es acojonante. Eso es monte y lo demás son tonterías! Aquí abajo no tenemos ese problema, pero como cazador de jabalines en maizales, lo que tantas veces nombra aquí: que se rodean los maizales y arrasamos con todo, no es cierto. La mayoría de los días nos juntamos como mucho una docena de cazadores, incluidos dos o tres perreros, y con nueve posturas rodear doscientas o trescientas robadas de maíz es imposible. Doy fe de que se nos escapan el triple los jabalís de los que abatimos. Este comentario desde el cariño. Saludos a toda la cuadrilla olagaña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s