23 y 24 de Enero

Y aquí estamos otra vez, delante del ordenador, y tras haber pasado un fin de semana de caza. Esta tarde leía unos wasaps sobre lo que un amigo le decía a Ernesto, que al parecer estuvo el primero en una cacería, cuando oigo cacería me viene a la mente esta canción de mi juventud, DCD la canta, un poco punki, pero bueno os la dejo:

Y es que a mi esa palabra ya me da la sensación de pijerío y gatilleros encerrados en un alambre de 1kilometro por otro, y se me ponen unas terribles ganas de descojonarme cuando dicen que eso es cazar. Para mi eso es como coger las ovejas de mi cuñado o las vacas de mi vecino, el gran Arthur, y hacer la masacre del siglo, y después sacarme fotos mientras sonrío con mi cigarro, con una cara de satisfacción y el saborico del Gin-Tonic todavía en el morro dandome vueltas.

La cacería del colega este tuvo como resultado textualmente ” 109 guarros abatidos, 29 ciervas, y tres venados, en el “campo”, sin sacar, 12 guarros y 3 ciervas. Lo de la palabra “campo”, no es que apeste a urbanita sino que ya es el paso siguiente… Esto ya ni lo comento, ¿para qué?.

La cosa es que también pienso que cada vez me estoy volviendo mas pureta en esto de la caza, y mas radical con esto de la no caza. Cada día que pasa, me vuelvo más exigente conmigo mismo y la formas en la caza, y ya no te cuento con los perros, exigiendo cualidades que no se sin son exigibles a ciertos perros. No se, este incorformismo y acidez crítica, supongo que puede traerme dos consecuencias, primera: que no me aguante ni mi tía en esto de la caza, o segunda: que no me aguanta ni dios. No se, dicen que la vida te muestra el camino, así que lo seguiremos, a ver que pasa.

La cosa que entre tanto devaneo psicológico con el tema, pasó la semana, calentando el Whatsapp para conseguir un buen número de punteros y otro de resakadores. El monte y las ocasión lo merecía. Teníamos que cazar, Mendibelze, una chulada de carasola rodeado de cantos de peña desgraciademente abiertos por todos los lados.

El día estaba terrible de bueno y sin dilaciones sorteo y para allí, a mi me tocó soltar en la parte de arriba, por lo que me fui más solo que la una hacia allí. Saque dos cachorros de Nievernais, su madre, dos grifornes y una perra la tuve que dejar en el carro por estar empezando el celo. Los podencos con griffon los guardé para el Domingo o para el segundo resake, ya que se quiere intentar hacer dos equipos para sacar más rendimiento a ambos, y no desperdiciar las virtudes de cada uno de ellos, ( esto dirían en las revistas). En resumidas cuentas, como unos se van hasta donde aquel perdió las sandalias, y los otros un poco menos, echo de menos algunos días perros más cortos, y luego cuando son demasiado cortos echo de menos los largos, como os decía, DEVANEOS PSICOLÓGICOS…

Empezó el resake animado de verdad cuando Iñaki movió debajo, y los perros se cruzaron toda la ladera y le salieron a Bixent empezando su fin de semana roskero fallando a huevo un buen bicho….
 Xalba informa de que le han salido perros con un zorro, y empezamos a temernos el fracaso, Enseguida se oye un tiro y el Azkuano dice que ha tumbado uno, pero como el mozé no quiere gastar ni en balas, por no gastar no lo remata, y se le va cara al Topo que le tira a no rematar…!que plan!, el gran Josemari, tiene el placer de rematarlo cuando sus perros lo trincan y lo rematan. Mientras yo mantengo a Ruso y Lobita atados, ya que de poco sirve echar mucho perro junto para que todos vayan en la misma carrera.
El monte está malo de narices para andar, ya que esta todo harto de agua y en la parte de arriba hay nieve también. Tiempo de griffones. El Natas de  Julen tira a otro y lo mata en el Paso de Abajo de Malitro, el mismo que previamente falló Bixent y al que Mitxel también le tiró un tiro lejano lejano de verdad. La cosa se iba poniendo más interesante cuando los perros que he echado arriba llevan un buen rato cazando y en el rastro veo que llevan un jabalí, alertas todos disfrutamos del vueltón que le tiran, lo veo, y corro hacia arriba, pero es más rápido que yo lógicamente y cuando se esconde le tiro un tiro, dejo pasar los perros que lo siguen, se pasea por delante de las punterías, y se va hacia atrás, aunque hacia arriba eligiendo la puntería de Ramón para pasar, cuando tenía unas catorce libres debajo, crasso error, ahí acabó su paseo y su vida, dandonos una gran alegría. Contentos y rapidamente pese a ser ya las dos y media cuando soltamos en Urrua se nota que hay ganas, y fuerza también porque enseguida d empezar Jai mueve arriba del todo, y Bixent, pobre Bixent, falla a dos jabalíes estrepitosamente, dejando en el calendario su día marcado, pobre hombre, con lo que lo siente. Dice que lo siente más por las palizas de los resakadores que por él.

Al rato se levanto algún corzo y uno cae y el otro se escapa, pero vuelven a los perros y sin llegar a mí ya están cazando otra vez, Jabi mata uno que iba sin perros, y al rato otro que si que los llevaba, con lo que redondea un buen día de caza. Corriendo me tuve que ir a una reunión, a la que llegué sofocado y milagrosamente con sólo un perro en el monte, que bajó hasta casa demostrando porque es viejo y listo.

img-20160123-wa0009.jpg

Ramón y Ernesto tuvieron que sudar un poco. Lobita les mira

img-20160123-wa0008.jpg

Los dos de Jabi

img-20160123-wa0006.jpg

El aita y Jabi con su jabalí. Morriña pasa el hombre. El futuro de Olagaina a la izquierda con el presente y los que ya no pueden acompañarlos

img-20160123-wa0004.jpg

No me lo creo ni yo

El Domingo pese a pasar una mala noche con las tripas, esa fuerza que nos empuja y maneja esta afición enfermedad me impidió quedarme en casa, por ello, brinqué de la cama y ahí estábamos a las siete y media, un resake me esperaba, el segundo me tocaba que me resakiasen a mi, niño.
Viendo que sólamente estábamos cuatro resakadores decidimos dar Nemesio y luego Aldapa, ya que es lo más recogido que teníamos para poder no sembrar demasiado perro y tener perros para multiplicar las probabilidades de cazar.
Enseguida de empezar Mikel y Ramón levantan y se pasan cara a la pista de Ibiltzieta, allí están esperándole en Errekabaster, pero el jabalí zorro y astuto se vuelve de lo que sería su muerte, y se cruza el resake hacia atrás viéndolo Raúl y no pudiendo tirarle. Adiós muy buenas. Una pena, seguimos y Peli dice que un jabalí se ha vuelto de la pista cuando le iba a tirar porque Albienta, Comando Sintrón, llegaba con su coche y no ha podido tirarle, dice que Zar le sigue, pero yo se que estos podenco-griffon ya no los ladrará múcho, por ello se piede y se cuela por alguna de las demasiadas punterías libres. Jabí si que pudo abatir un corzo, pese a todo almorzamos placidamente, y se fueron a buscar más cutos a Aldapa, mientras yo intentaba recoger el ganado perdido, y encomendarme al otro deber.
En Aldapa la cosa salió bonita, levantaron un buen barrako, pero Rafa, no lo pudo agarrar, rozandole algo, pero no pudiendo cogerlo. Una pena, porque como sabemos todos estos jabalíes así saben doble buenos. Pese a todo un buen sabor de boca en un muy buen fin de semana de caza, donde queda claro, por lo menos a mi que no hacen falta cien jabalíes para disfrutar, por que ¿ Que es mejor veinte jabalís en un día o diez días de dos jabalíes?
….Otro momento les hablaré de Colonias y gilipollas que se denominan cazadores, es un tema real aunque parezca de película… No merece la pena, pero si así a alguno se le cae la cara de verguenza, mejor, para  otro ratico.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s