Penúltimo fin de semana de caza

Toda la semana dando vueltas con los dichosos jabalíes, y poco tiempo para rastrear, tampoco estuvo muy bueno debido a las ligeras nieves. El Jueves me avisaron para la tercera batida del año en tierras Altoaragonesas, y me costó arrancar porque sabía que el Sábado se cazaría el monte que da nombre a la cuadrilla y a este blog. Monte que me encanta por pasar grandes ratos a sus faldas haciendo leña, huerteando o buscando a las dichosas yeguas.  Me daba pena perderme ese día, pero el compromiso es el compromiso, ir a cazar con todo hecho de vez en cuando me da tiempo para desconectar y disfrutar de otra manera. Una inoportuna reunión de ayuntamiento el Sábado a las siete y media me cortó con el número de perros, así que eche cinco y para abajo. Café y bollo y cuatro risas y al sorteo, arrancaron y nosotros a la rutina, fuimos a la ya mítica pajera y allí almorzamos los perreros y preparamos todo. Como viejo conocedor del resake, me mandaron a la misma zona de siempre, así que contentos montamos el cuñado y yo los cinco perros de cada uno en el carro y para allí.

Son batidas que cuesta colocar y a eso de las once, soltábamos, y fueron seis horas  de resake sin parar, hacia arriba, moviendo jabalíes, jurando, soltándole a uno dos tiros de rabia cuando se iba hacia atrás, moviendo mucho bicho, y disfrutando de un buen ambiente de amistad en un día espectacular, fresco y sano para cazar. Mucho tiro, mucho fallo y tambien mucho acierto. Contento porque Sergio, mi otros cuñado en la batida, volvió a encontrarse con el camino de la puntería y pilló uno, al igual que Oskar, el zokete de Ituren, que también tumbó uno, Raul se hizo con dos, y el zokete de mi primo, jefillo por estas tierras se comió dos, que le hizo estar bien tranquilo, agachó las patillas para toda la tarde.

TRas apañar los bichos y sin comida- merienda en la hoguera con mejores vistas del mundo, nos tuvimos que ir pitando ya que los perros daban a seis kilómetros en una pista, buena oportunidad de cogerlos. Así nos despedimos de estos compis hasta el año que viene si todo va bien, ya con ganas. Buen día y buenísima batida. Un placer que cuenten con un servidor.

Mientras en Olagaña, el día fué bueno aunque la suerte no acompañó, en un día con un montón de Txarles fallando por ahí, en Aranzudoia un invitado mató uno, y falló otro, (no me atrevo a decirle zokete, porque no se si es muy grande). Y varios suidos se escaparon sin tirar, al parecer no querían ir hacia adelante. De segundo, sin miedo, como debe ser, Betatugaina, en corto, que es bien largo, ya que el largo es muy largo, aunque forma demoledora de cazarlo, que afila todos los sentidos cinegéticos.

El Domingo también pude escaparme, y he de volver a decir, que no se porque es, pero cada día voy más feliz a cazar, me levanté y tras hacer algun deber por casa me fuí a por los perros más feliz que una perdiz. Nos juntamos sólo diez punterías y cinco resakadores, pero las ganas salían por todos los lados, sorteo y rapidamente ya estábamos para la sierra.

Subiendo por la pista nueva, en coche,  recordaba, como una vez subí con mi aita desde la ermita hasta Brácola,andando,  con el Klai y el Ori atados andando, por unos montes desconocidos para mi, allí pase por primera vez por la Borda Torrea, Paskual etc, y creo que me enamoré de Brákola, divisorio perfecto de estas tierras, entramos resakando por debajo de la peña, calculo que hará unos 25 años, y a día de hoy con el que iba cada día que salgo a cazar puede llegar a llamarme cinco veces. Por supuesto la última para que le cuente con pelos y señales. Creo que esta pedrada me la ajusta todavía más la genética. Eran días de otro tipo de caza, pero creo que la ilusión por matar un jabalí bien matado sigue siendo la misma, a la vista de las caras de felicidad de ayer.

En el primer resake, se movieron varios jabalíes, y Txarles, PIM PAM PUM , tiró a dos fallando ambos. Los perros cazaron muchísimo, y bien, pero no es fácil cazar estos montes con diez punteros. Se movieron, se les tiró y se cambiaron de sitio, como decía alguno. Le segundo resake lo dimos en el carasol de Juangorri, y ahí hubo un cincuenta por ciento más de suerte. Cuatro a resakar y diez al punto, yo solté un poco mas adelantado, en Ataiu, y los jabalíes estaban un poco más atrás, allí para el minuto cero Raul y Mikel movieron uno que Xalba mató en la ezpuendas de Arana, alegría y grande.

Enseguida movió Ramón otro, y tras dar alguna vuelta se fue a las saleras haciendonos la burla, justo al almorzar decían que por uno de los dos pasos no pasaban ya nunca. Esta mañana pasó un buen barrako, Patxi le tiró un tiro, pero no hubo suerte. Con calor, demasiado para Febrero se fueron para casa, y yo a buscar el ganado. Mientras charlé con uno de los vecinos un buen rato, sobre vecinos, caza etc, fué una conversación muy esclarecedora, estuve agusto.

Agusto también estaban Duke y Beltza tumbados encima de una peña, y cuando quisieron, salieron para abajo. Faltaba Txato, que lo recogí en Vidangoz, rajado en la pata, y con un buen batán, tumbado y endolorido estaba. Txato es el que está(ba) en venta, que ahora mismo me da pena, y creo que aunque me haga jurar en hebreo, porque no me da lo que esperaba de él, se quedará en casa, valiente y cazador, ¿que es lo que quiero?, ¿que es lo que queremos de los perros de caza?..

Esto desgraciadamente se acaba señores y señoras…

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Penúltimo fin de semana de caza

  1. Estoy buscando una cuadrilla para poder cazar el jabali en Navarra esta temporada y por casualidad me he topado con vuestro blog… Muy bueno! La verdad es que no se ven cosas así por la web todos los dias. Deja claro que teneis una verdadera afición, más bien pasión por la caza…
    Me gusta mucho esa imagen de que la caceria se hacen entre semana buscando rastros y demas…
    Seguiré vuestras andaduras mientras busco cuadrilla para el año que viene… Por cierto, aprovecho para preguntar, no conocereis alguna cuadrilla que cace por la zona de la barranca? Me gustaria contactar con ellos… mi correo es agazolbu@gmail.com

    gracias de nuevo y adelante con el blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s