18 y 19 de Septiembre de 2016

Sábado, con terribles ilusiones y esperanzas salto de la cama feliz, en mente el resake que íbamos a dar, a simple vista bastante limpio, pero engaña, corros de helechos y viveros pequeños encierran en este tiempo un lugar perfecto de encame, y además considero este resake de los que hay que hacer, para vaciarlos, y que la caza se desplaze hacia otros sitios a priori más bonitos o fáciles de cazar, la primera sorpresa llega el ver el número de cazadores que estamos, 27, cifra mas que respetable para este tiempo y contra el llamamiento en Ibil a auzolan, a muchos nos puede la caza, en otro tiempo no dudaríamos en hacer lo que hiciese falta.

El resake se comienza bajo un chaparrón bastante elegante, pero no nos amilanamos y tiramos hacia adelante, enseguida Torrea avisa de que ha matado uno, y que dos pequeños se habían vuelto hacia donde venían, fuera de resake. Igor, en posición adelantada para no soltar muchos perros juntos avisa de que ha levantado, y ya se oyen ladridos por todo, Román tira a dos, cree el que se arrancan hacia la puntería infalible de Julen El Natas, dentro de poco , el más Natas del Universo, Julen no falla en las distancias cortas, ni en esto ni en otras lides, y de cuatro que ve coge dos. El resto se escapa, una pena.

Yo mientras intento buscar debajo de las hojas algún jabalí y me desespero, ya que no encuentro nada, o mejor dicho los perros no encuentran nada en una zona bajera sin apenas vegetación

Pero como esto es un trabajo de grupo, escucho como Iñaki y sus podenquetes encuentran algún jabalí, que levantan y el paquete de Imanol no coje, cumpliendo los puntos para denominar el hecho como una gran utza. Los jabalíes escaparon como muchas veces, por donde no había nadie, pero bueno esto forma parte de la caza, claro.

Se terminó de mirar el resake sin poder ver ningún bicho más, ya que se levantó algun bicho pero escapó, y no  se pudo ver que era. Iñaki M, también vió una cierva paciendo mientras estaba en el punto, demostrando que los resakeadores de arriba lo hacen a lo “kuzku”, ya que no se debió ni de inmutar el pobre bicho.

Después se miró el plantao de Asuskia, y se abatió el primer corzo de la temporada, un bonito corzo que El Topo no dejó pasar. A la mañana salió otro pero le hizo la de Lázaro a Enrike, “Lázaro, levantate y anda”, y se levantó y anduvo.

img-20160917-wa0009.jpg

Capitán Pescanova

eimg-20160917-wa0007.jpg

El Domingo me esperaba un pequeño marrón, que me cayó sin quererlo allá por Junio, grabación del programa Gailurra en Ori, curioso, largo y accidentado, entre la niebla perdimos un drone, si alguien lo encuentra, que avise, mientras se cazó en Olagaña, y como no podía ser de otra manera me pasa la crónica, el plumilla de la cuadrilla, Narzilaso. Yo resumiría el día, en la mirada de Alberto tras levantar varios cutos con su variopinta jauría y las posteriores utzas, daría miedo verlo… kopetiiiiinnnn, aquí va la crónica:

” Garito 7:00 A.M…Como viene siendo habitual un domingo,nos juntamos ocho pelaus….un resakador y siete punteros.Decidimos atacar la zona de borda Aldabe…Bastante terreno a batir que se convierte en inmenso para un solo perrero,pero de ganas andamos sobrados…Una puntería con demasiados huecos espera rematar la faena….Mucha hoja,mucho viento…mal para ver y mal para oir.Y a la larga eso se paga.Nada más soltar, un par de perros empiezan a cazar y vienen hacia nosotros,pero se cuelan entre dos punteros por donde más sucio estaba…Otro perro se oye cazar,y unos tiros resuenan en el barranco…A Peli se le cuela una jabalina y consigue tirar a dos txikitos entre las zarzas,que vuelven al resake con bastante salud.Alberto vuelve a mover debajo del arrastre y el kuto se va hacia atrás,cara a Labari,pero allí no hay nadie que le pueda cortar el paso.Cuando Peli va a mirar donde había tirado,ve uno grande que cruza el arrastre,le tira y cree que le ha pegado.Al final todo queda en agua de borrajas.Recoger bártulos y a Aldabe a almorzar.

Ramón nota que tiene la bisagra bastante durilla,y está bastante dolorido,así que decide bajar al médico y lo lleva Peli a casa.Así queda mermada la puntería para el siguiente resake.

Alberto está empeñado en resakar el trozo entre borda de Aldabe y pista de Arana,y nos colocamos,uno en la alcantarilla,otro en el alambre,y tres en la pista de Arana…..Resake muy corto,suelta Alberto y enseguida llega casi hasta la pista sin pena ni gloria….pero algo le dice que debe volver sobre sus pasos e intentarlo de nuevo,pues le parece que hay un trozo mal mirado….Y ahí salta el barrako seguido de un jaleo de perros y gritos de Al….hacia arriba sin salir,se ladea(pienso que me sale),de repente hacia abajo,rozando otra puntería y al final salta a la alcantarilla,donde Bittor le suelta dos tiros con nulo resultado.Cinco minutos espectaculares,el corazón a mil…el jaleo de los perros música pura…Una verdadera pena no haberlo matado,se lo merecían el resakador y los perros.

Si vas a cazar con el solo interés de disparar,pues ni fú ni fá,pero si aprendes a disfrutar de los detalles,una auténtica gozada.Hasta la próxima…a ver si le ponen a Ramón bien de 3 en 1 en la bisagra y que se recupere pronto.Otro buen día de caza en buena compañía”

Por Narzilaso

Moiorro mayor del Reino de Don Lope de Espartza.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s