24 y 25 de Septiembre

Narzilaso cuenta ….

“A las 7 en el garito,reunión de figuras con muchas ganas de monte,endulzados por txandríos,bizcocho y moscatel traído por Rafa en honor a su cumple…..Recuento de punteros y resakadores,preparadas 18 fichas y el resake a atacar hoy será Semberoiz.

Hacia alli nos dirigimos,unos arriba por la pista hasta la Erkida,otros tres debajo de la peña y un par para coger demasiados metros en el río.Comienza el combate no demasiado bien,pues enseguida se marcha una perrada hacia atrás,cara a nuestros vecinos….Pero los perreros siguen a lo suyo,que es remover caza…un saltarín acaba en el puesto de Patxi….los perros dando vueltas…un zorro saluda a un puntero….otro corcete se equivoca y sale a mi puesto…un jabalí se cuela por debajo la peña en un descuido del abuelo(lo de éste hombre es puro mérito,todo queda perdonado),y parece que ya se ha removido todo lo que había que remover.

Se oye por la radio que vuelven los primeros perros y empiezo a sentir el resón,que poco a poco se va intensificando…alerta,muy alerta,empiezo a oir el bicho a la carrera,por el río,ya está aquí…y cuando creo que va a saltar al camino,nada sale,sigue rio abajo haciéndome la burla,y luego a Txarles,y no digo nada a los tres de la peña.Increíble lo que hace un animal para evitar el peligro,de no verlo no se puede creer.Estos jabalíes experimentados son los que reavivan el verdadero espíritu de la caza.Olé sus kojones.

Almuerzo bastante rápido y nuevo ataque,ésta vez de Carlosena cara a kalderero….Mikel yendo al resake mueve bichos antes de empezar,agua de borrajas.Con todo preparado,comienza el resake. Los peros de Igor pegan una arrancada espectacular, se une alguno de Pale y tras 5 minutos de persecución y música celestial…..zambombazo…Patxi inaugura su cuenta jabalinera y gasta su segunda bala del día. Cuando ya pensamos en abandonar por el calor que aprieta vuelve el jaleo. Pale,Igor,Mikel y Alberto empiezan a enloquecer con el movimiento. SE mueve una manada y los txikitos dan mucho juego,seguramente demasiado,a los perros,que sacan fuerzas de donde no tienen,el calor agobia y el agua escasea.

Se oyen varios tiros en la punteria,y creo que el pinganillo me falla…no he oido bien,,me había parecido oir al aezkoano que había tumbado dos(luego resultó ser cierto,sí señor)Alguna que otra hutsa hubo,simples anécdotas,el que las hizo ya habría pasado lo suyo,no hace falta cizañar.

Muchos detalles me perdí,es lo que tiene pasar la mañana en la Pista de Larraitze ,mientras el verdadero jaleo se vive en las alturas.Por ello igual ésta crónica esta un pelín incompleta,pero uno hace lo que puede.

Otro buen día de caza en buena compañía.

img-20160924-wa0015.jpg

PD:se han ido abatiendo kutos por varios punteros,bastante repartido,y eso es bueno,muy bueno…que siga así para que disfrutemos todos.”

 

Si que sería día raro, el Azkuano tumbandolos de dos en dos, madreeeeeeeeeeeeeeeeee!!!, lo que hay que ver, se comenta que los jabaliés venían de Gaupasa de Iruña, de fiestas txikitas. Será así, sino…

Y el Domingo, yo si que pude ir, ya que el Sábado la bici tenía cita conmigo o yo con ella. La cosa es que nos juntamos trece punteros y cuatro resakadores, Gran Cirilo, Alberto Mikel y el Mendas Lerendas, y con rapidez para las 7:15 salíamos zumbando con el sorteo hecho, y el gaznate lleno de rosquillas, de la Monse, la mujer de Rafa, joder que buenas que estaban, a ver si cumple otra vez el mes que viene. !que detalles más bonitos!, pero por regla de tres casi todas las semanas debería de haber un cumpleaños, pero no será así porque las pastas escasean.

Y con lo bueno de la mañana soltamos los perros debajo la borde de Juangorri, y pronto arrancan hacia adelante cazurriando, a rastro y al llegar a medio resaque alguno ladra y se callan, como si alguno perdiese el rastro, nos extraña pero a la vez Alberto mueve debajo y ve un par de jabalíes, con mala suerte ya que uno se va hacia atrás y el otro se va hacia abajo, allí donde no había nadie.

En donde calló el perro, oigo un perro parado y tras asegurarme por no parecer presuntuoso ni demasiado bocazas, animo a Mikel, a que se acerque por el camino ya que estaba muy lejos, al acercarse con un cachorrete dice que hay jabalíes pero que no salen, y al final alguno arranca, pero no llega a la puntería, o se pasa por debajo, voy hacia ellos y al llegar se levantan dos, uno lo veo, que va en el morro de Pepo que al final lo coge, y Mikel tiene que rematar rusticamente o arcaicamente. Ramón tira a uno que parece ser escalador ya que en su huida trepa por un imposible, y tras el tiro cae volviendo al resake para posteriormente creemos salirle a Rafa, que tras haber fallado uno lo abate.

El de Rafa, tras colarsele le sale a Morea, que no tenía su día. Rondando los 80, olvidó su escopeta en casa, y se quedó con mi vieja y torcida superpuesta, y al salirle el jabalí, sólo se apañó a tirarle un tiro, y la cosa que se volvió a escapar. Morea juró venganza, y no dudamos que el Sábado a las siete ahí volverá a estar.

Pese a que seguimos con muchísimas ganas buscando no encontramos ningún otro jabalí. Con esto nos quedamos hasta el próximo fin de semana.

Esto marcha, poco a poco, los amigos van cogiendo forma, y los punteros parece que también, hasta los paketes matan ahora, no se en que va a acabar esto. Veremos.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s