Dia del Pilar y 15 y 16 de Octubre

Miércoles 12 de Octubre

Con más ilusión que para qué salto de la cama y a las siete ya estamos con el sorteo a vueltas, cargo una buena recua de perros, entre ellos hay de todo, variedad. Se hace el sorteo rapidamente y el monte a dar hoy no es que a la gente le guste mucho, es un paco que pocas veces se suele cazar, pero yo lo propongo porque se que en este tiempo en los corros sucios de monte que hay tiene que estar la piara cuyos rastros se han visto hace unos días.

Cuando ya estamos a punto de soltar oimos tres tiros y Alberto y Enrike avisan que al colocarse se les ha metido un grupo de jabalíes casi hasta la puntería, que le habían tirado a uno y que el resto se había metido hacia adentro.

Soltamos y los perros, bastantes arrancan hacia arriba y se salen con un bicho por un paso que no había nadie, es lo que tiene cazar con pocos. Seguimos y tiran a algún corzo que se va, hasta que Rafa mata uno, los punteros piden perros ya que nosotros estamos muy lejos, Mikel va hacia a ellos, y justo cuando va a llegar ponen algún perro que coge el jabalí que se había ido hacia atrás, y mientras yo juro en arameo, porque veo que nos ibamos a quedar sin perros, avisan que no gritemos, ya que el jabalí estaba parado detrás de las punterías y sin dejarle pensar lo meten los perros a Rafa que lo coge con un tiro bueno. El día se endereza, e insisto en que miremos bien los últimos metros de monte que están bastante sucios, y ya cuando y parecía que no había posibilidades, oígo es ladrido de perro conocido que sé que no va de broma, y empieza la fiesta, Ramón enloquece, tira a uno y se va, tiran en la puntería, chilla un jabalí, otro se cuela entre Raúl y yo, tiran otra vez, y otra, el Azkuano dice que ha dejado uno herido, y miramos y resaquiamos como locos, pero ya habían salido, fiesta total, una gozada y tres cutos al suelo.

Azkuano, que iba para bueno, se come un rosquete y pone a Beltza mi joven nivernés detrás del jabalí herido, con esperanzas de cogerlo, pero no se coge, como tampoco al perro ni aquella tarde, estando cazando aún el perro a las ocho, ni el jueves, por no poder acceder, pero si el Viernes, a base de aparato y pierna, joven aún para volver, pero ilusionante la proyección del animal. El jabalí de Juan Carlos, a criar, y de mala leche que se fué el mozé.

Mientras van llegando las noticias y nos dicen que Davidhammed , ha trincado dos, que se pararon al ver sus barbas de influencias orientales.

Almorzar, donde cayó los bocatas y una rueda de coche gracias a una zoka y un pisapedales…

Después se batió Juan Ramón donde esperaba encontrar la manada que se revolcaba toda la semana en una pista, pero no estaban, así que nos fuimos a casa bien contentos, bueno otros a buscar perros, que ya empiezan a alargarse al ir cogiendo forma.

wp-1476284443435.jpeg

Davidhammed

Sábado día 15

Karrika siempre es un resake de los que me motivan y me quitan el sueño, salvaje, sin pistas, ni sendas, carasoles y pacos sucios y empinados, terreno jabalinero. Se nota algo especial esta mañana, se nota que este resake es un reto para todos, sabemos que o sale muy bien o puede ser un desastre, cara o cruz, es así.

Sorteo de las veinte punterías, y Juanjo que llega tarde se acopla en una fila quedandose el más bajo, tranquilamente, dejamos huecos por todo y soltamos los perros desde estos huecos, la mañana está bajo cero, pero nada más soltar ya se calienta el cuerpo con los ladridos, empiezan a fuego y así seguirán buen rato, Bixent tira a uno que venía de atrás, y se va, 1, Ernesto mata uno, Tomás dice que tres se han salido y les ha tirado un tiro,2,  Julen mata uno, Karlos y Mikel , 6, tiran dos veces a jabalís que no entran y se vuelven al resake, Xalba coge otros, Bily otro, Julen falla, 7,  Iker Vicente mata otro, y mientras perros por todo, Xalba jura en arameo cuando al meter el cuchillo a su jabalina esta se levanta y se va, hasta que los perros la marcan, y Narzi, es un gesto de buen cazador la encuentra quitándose del puesto para ello. Román también falla, y llego a la conclusión de que jabalís han salido victoriosos de varias punterías, y que se quedan para otro día, dejandonos contentos a todos.

Después se dio, Ituxarpea, pero ahí  no había nadie, una pena para haber redondeado el día. Contentos,porque sabemos vendrán días de escasez, y no queremos, pero vendrán, mientras aprovecharemos.

img-20161015-wa0002.jpg img-20161015-wa0005.jpg


Domingo 16

Un nuevo domingo amanece,y hoy pasamos de la docena,14 cazadores dispuestos a pasar un buen rato en el monte.Un rato de charla y decidimos ir a lo más recóndito del coto,allí donde está la muga de cuatro pueblos,uno de ellos roncalés.Tres resakadores y 11 punteros cara al tajo.Se coloca la puntería,dos en el río,y nueve hasta encima de las peñas.

Cuesta lo suyo,pues la pendiente es bastante pronunciada.Y comienza el jaleo…pronto se empieza a oir un resón…anuncian por el walkie que van hacia el hoyo,donde se oyen tres pepinazos de rifle…enseguida Iker anuncia que ha matado una buena jabalina..alegría generalizada.Lo de éste txabal es la leche…viene poco, pero la suerte le acompaña y cumple con su cometido.Esta jabalina la remueve del encame el karelia de Alberto.

Vuelven los perros y una nueva movida…..van hacia arriba,donde César,el de 9.3×62,siega la vida de un marzal.Un rato después casi un calco del lance anterior,perrada hacia arriba y Billy el Niño aumenta su cuenta con otro marzalete.Bien por los dos.

Gritos por el walkie y ruido de tiros en el resake…Enrike ,con la superpuesta de su hermano,torcida de por sí,logra un certero disparo que alcanza ese sitio donde acaba la cola del jabalí,que,incomprensiblemente,huye como alma que lleva el diablo.

Oigo que se acerca,y lo siento moverse justo enfrente,pero la hoja en el monte es mala compañera para los punteros…se para…vuelve a moverse,se oye el resón de los perros que van llegando,y arranca sin lograr verlo en el momento,aunque lo veo ya pasado sin opción a nada,baja por la cantera y escapa por esa esquina en la que nunca hay nadie,junto a la regata.Una pena no poder tirarle,aunque no fuese más que por alegrar el día a un aezkoano que conocemos.

Se escuchan tres tiros en los rellanos del hayedo…Julen…es raro pero ha tirado Julen….y la pieza es un hermoso macho de ciervo que redondea la mañana y alegra,más aún si cabe,a cada uno de los cazadores…Luego viene el trabajo en cuadrilla,hay que arrastrar 3 kutos y un muy grande ciervo,eso sí, cuesta abajo,alguna vez teníamos que tener facilidades.

Las fotos sacadas en mitad del hayedo,resumen por sí solas lo que ha dado de sí la mañana….

Uno de los problemas que tenemos los domingos es que sabemos sitios donde hay jabalíes,pero por la escasa cantidad de cazadores,nunca consideramos factible el intentar cazarlos,y nos vemos “obligados” a intentarlo en rincones más reducidos….pero no por ello dejamos de cazar…ya llevamos un par de domingos muy muy fructíferos…a ver si esto sigue así por mucho tiempo.

Otro día de caza en muy buena compañía.

Narzilaso “el romántico”

img-20161016-wa0023.jpg

EL INVENTOR DE LA NATA

wp-1476615289887.jpeg

CONCEPTO DE FELICIDAD

Un par de videos de estos días…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s