29, 30 de Octubre y 1 de Noviembre

Siempre tiene un sabor especial acudir a Irati, aunque últimamente fruto del giro neuronal no estoy tan agusto resakando si veo más de un metro limpio, es ahí en las distancias cortas y sucias donde el can elige ir delante o detrás, es ahí donde se ve al bueno, al mediocre y al malo. Sin duda estos sitios y cazas facilonas cada día me gustan menos sino exigen al perro algo más, un plus.

Pese a esto, es un día especial donde nos juntamos toda la cuadrilla y se disfruta de un entorno que cada día valoro más, un entorno que si bien para la caza no me guste, está dentro de mi, y para otras actividades me encanta.
El día empezó con el sorteo y un reparto de gorras majísimas por parte de Imanol que se lo está currando a tope, muchos deberían de aprender. Ahí queda.
Çomo el resake lo habían mirado ya tres o cuatro nos dedicamos a esperar un poco y pronto ya estábamos cantera arriba con los perros atados, buscando rastros de suidos donde fuese, pero no se veían, una pena
Enseguida de soltar se mataron varias ciervas y Tomás un ciervete en las canteras, evitando los rasos, cosa normal. Algún corzo también salió y sarrios, bastantes sarrios.
Llama la atención que los cazadores de Iparralde, según dicen, tengan permiso para algún rececho y nosotros no, fruto de la política de Ambiente y ;Medio, que no de los guardas de zona, que son meros mandados de cuatro iluminados, o alguno menos después de algun cambio en sillones quizás demasiados apoltronados. Caza, marcación de madera a ritmo de limaco, política de ríos etc, no se, creo que las políticas rurales dictadas desde el asfalto chirrían tanto como si desde el pueblo dijésemos donde haya de hacerse el parking o la escuela de Sarriguren… creo yo.
La cosas que en el segundo salió un pequeña piara de cutos repartidos, y tres o cuatro, se colaron entre dos demasiado largas punterías, otros tres que le entraron a Rafa llevaron peor suerte, sólo saliendo uno vivo del envite.
Con alguna cierva más hasta hacer el cupo, y gracias, ya que salío sólo una más, cerramos el día de caza, teniendo que ir a buscar los perros al otro lado de la muga con una vuelta de 80 km, por el mítico Larrau, como siempre llegando a las dos mil a casa, esfuerzo de caza social, que hace la casa un poco insocial en ciertos momentos, ¿se entiendo no?.
img-20161030-wa0008.jpg
img-20161030-wa0005.jpg
img-20161029-wa0005.jpg

Algún día saldré en la foto

img-20161030-wa0004.jpg

futuro

El domingo no acudí a cazar y se hizo Ollokía, donde Ernesto mató un barrakete , se movió alguno más pero se escaparon, supongo que volverían a casa contentos.
img-20161030-wa0009.jpg
El ´dia de Todos los Santos, con la resaka aún de Halloweeen, hicimo truco o trato con un resake mítico que me pone los pelos como escarpias, Auría, cuatro resakadores y trece punteros a priori pocos para esta laderita. Sin pensarlo y con mas ganas que para qué empieza el resake con Pepo marcando a parado en un gorrillonar tras escaparseme con cuerda, ato el resto a un pino y bajo para allí, haciéndolos saltar a los cutos puesto detrás y a gritos, con la colaboración del perro. Arrancan y Rafa tira a uno que se va herido que los perros encontrarían luego, disfrutando de un buen rancho, y yo viéndolos desde mi nuevo artilugio no entendiendo o achacando a error del aparato la señal parada. Iñaki levanta arriba con Imanol y El Azkuano vuelve por si camino, haciendo una gran utza, y encima no cortando los perros… Juramentos varios.
Enrike avisa que ha visto uno y no está seguro si ha salido o no, seguimos e Iñaki remueve uno a la tercer marcada de sus perros, sale y el Abuelo Morea lo tumba debajo de la ezpuenda Argiña. Un buen lance. Casi a la vez Enrike, pakete de cojones, falla uno y recibe los juramentos del grillao de su hermano.
Al llegar a la puntería Iñaki me dice que hay un perro atrás marcando así que vuelvo y veo a Duke, que sale a mi encuentro llevándome cara  a donde ladraba, intenta entrar por un lado y no puede, oliéndome la que viene me pongo a la parte de arriba, y de ahí Duke si que entra, enganchando una cuta que tras dos minutos de lucha se le suelta y no puedo ni tirar, por la espesura del monte.
Salta a la vez otro que se va hacia las punterías sin perros y Aitor mata, cosa rara apriori… , el otro seguido de los perros le sale a nuestro amigo Pakete, que rosquea como lo que es, un pakete. Tampoco puede cortar los perros que nos llevarían al Azkuano y a mi a terrenso hiper bonitos , pasando un buen rato en una de las últimas tardes cuasi primaverales.
Antes de almorzar hubo que sudar para sacar el cuto de Morea y después dimos Kalderero donde un corzete cayó a manos de Rafa.
Bonito día de caza, con poco acierto que mucho disfrute, firmaba yo todo el añó así.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s