5 y 6 de noviembre

Parece que por fin venia el invierno y no se que, la cosa que por la manana caía agua a mares, pero bien perpetrados con el traje de agua mo hay dia que nos pueda echar atrás.

Ahi nos juntamos diez con una sonrisa que nos anima a sin dudar salir a cazar en un dia de perras como diria Eastwood en Sin Perdón.

Decidimos ir al pako de la Sierra pese a estar distante de casa.

Igor, Alberto y el mendas a remover y ocho punteros. Difícil pero esto es así.

Soltamos y los perros salen a rastro hacia atrás y arriba, a la vez que Igor mueve y empieza la fiesta, un tiro adelante y otro encima mía con el que chilla un cuto, Bily ha matado uno, y Karlos otro, los perros han removido fuera y dentro del resake, y algún perro sale por debajo volviendo por detrás hacia la puntería donde El Natas se hace con otro que sabe a gloria. Felicidad.

Seguimos sin perros y echo tiros al aire como antaño en medio del diluvio, levanto la cabeza en un jaralete y veo enfrente tres sombras entre los bojes, espero salgan a un claro pero no lo hacen y entre la maleza les echo dos tiros para que corran, y eso hacen, demasiado, le salen al ratillo a Sergio pero solo puede tirarke a uno que se va.

img-20161105-wa0004.jpg

Con tres nos retiramos felices de verdad a buscar perros, cogiendo casi todos, me retiro a casa y llega la mala noticia.

A la tarde Enrike gracias a la tecnología al ir a recoger a Zar lo encontro muerto, en mitad de un laderon mítico como es el carasol, a la sombra de Marabalkoa y mirando a esos barrancos que tantas veces cazo murió uno de mis perros favoritos, un podenco con griffon silencioso hasta en el vivir, pero efectivo de verdad, había sobrevivido con sus dientes amastinados a varios episodios duros, cosido hace un mes y demasiado picado ya, no cabe duda que su especialidad fueron los barrakos y uno de ellos lo segó, me alegro muchas veces y hoy me entristece, pero su vida la dio para lo que fue creado y nada se le puede reprochar. Toca despedir a mi lechero fiel, con la lagrima a punto de caer y la mente pensando en renovar unos cruces que perpetúan un tipo de perro listo y valiente como pocos.

Agur eta ohore!

IMG-20131006-WA0005

Hata en la carretera te marco.

IMG-20131203-WA0011

Esta fue gorda amigo, pero saliste adelante. Hoy hemos llegado tarde.

IMG-20141207-WA0001

Su hermano friki, también llevó el mismo fin

El Domingo nos los cuenta Narzilaso y Pakete:

Una nueva jornada de caza nos espera…7:30 de la mañana,14 cazadores dispuestos al disfrute.Saludos y comentarios sobre la jornada del día anterior.Gran día de caza auténtica,ensombrecida por la muerte en combate de uno de los canes,Zar,gajes del oficio,diremos,gajes que no por ello merman el disgusto de todos y de su dueño en particular.

Aprovecho éstas líneas para hacer una reflexión,sin necesidad de fumar hierba para ello….Un perro muerto,solo un perro para algunos.Para otros un compañero de fatigas,fruto de incontables horas de aprendizaje,de muchos kilómetros pateando y en coche también…..de muchas horas por esos montes,dando alegrías al perrero y esperanza al puntero,rezando por ese momento mágico en el cual sus ladras nos traerá ese jabalí al galope….y así tantos y tantos días.

Cada perrero tiene sus canes,y todos ellos los mantienen durante todo el año para que los demás disfrutemos de ellos,en cuadrilla,y por el solo hecho de mantenerlos para el disfrute común,ya merecen un respeto.Los habrá mejores y peores,como en todo,pero la ilusión puesta por sus dueños es la misma.

Todos los “enfermos “que disfrutamos de la caza del jabalí,nos tenemos que dar cuenta que el mayor porcentaje de éxito en las batidas depende de ellos,y como tal los debemos considerar.

Por todo ello,creo que deberíamos conservarlos entre todos como un tesoro,y poner todos los medios a nuestro alcance para garantizar su seguridad,con todos los medios posibles.Los gastos veterinarios se cubren,los “remiendos” más o menos graves,los ingresos,eso es cierto…Mi reflexión va un poquito más allá…¿no sería factible intentar evitar esos percances en gran medida con protecciones comerciales?… yo pienso que a la larga sería un gran ahorro,en canes y hasta económicamente….

A la hora en la que escribo,otro de los perros,Pepo,está ingresado en la clínica,en bastante malas condiciones,tras ser operado de urgencia,perro que pertenece al mismo dueño que Zar…dos grandes disgustos en 24 horas …. pero el mismo peligro corren todos los demás,por lo menos los más valientes.

Hecha ésta reflexión,sigo con la crónica.

Después de intercambiar opiniones,y visto el reducido grupo que estamos,decidimos intentarlo en Agordina,en corto,cara o cruz.5 punteros en el hoyo,3 en la pista,2 en Larraitze y el que escribe en el gas,por aquello de “y si van atrás?”….y ya fueron,ya,pero muy bajos.Los resakadores ,Raúl,el Natas y Aitor(valen para todo)

Una vez colocados,en el minuto 1 empieza el jaleo. A pesar de que parece que van hacia las posturas, como por arte de magia y siguiendo la linea de los últimos días, se revuelven cambiando de dirección y largándose del resake por donde no había linea de posturas. Los tres resakeadores se afanaron a fondo, a pesar del agua que colgaba de los bojes. Los perros de Raul se salieron del resake cazando por donde tampoco había nadie. Cuando ya el resake agonizaba y en una cantera bastante propicia para que se queden los bichos, los perros de Julen mueven un barrakete que después de darse una vuelta por el resake sin entrar a las posturas en su segundo intento de huida, se presenta en la postura de un veterano de la cuadrilla que le dispara tres tiros a placer sin poder quedarse con el jabali (la cara de pena y de mala leche del cazador, no tanto por no haber matado el jabali sino por no haber culminado la tarea de los resakeadores y los perros, como repitio varias veces era todo un poema)

Cuando todo tocaba a su fin,dicen por la radio que Tocón ladra no muy seguido,pero que va hacia el gas(yo no oigo nada) y la sorpresa llega cuando oigo un pepinazo en la pista y chillar un jabalí…dicen que más vale llegar a tiempo que rondar 100 años,perfectamente aplicable a lo que pasó…que se lo pregunten al Rubio,que se topó con un barrakete cuando volvía hacia el coche,a la postre el que iba hacia el gas.

Un imprevisto que alegró a todo el mundo,y en especial a Julen,que la gozó con sus perros en el barranco.Luego tocó sacarlo hasta Karrika,donde quedó inmortalizado.Ojalá salga ese rubio en más fotos de la cuadrilla,todo se andará.

Otro buen día de caza en buena compañía.

wp-1478629944983.jpeg

El Rubio y su barrakete

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s