12 y 13 DE Noviembre

Sin duda alguna que los montes hay que prepararlos por estos lares para poder cazarlos, quizás por otros no haga tanta falta, pero por aquí una cuadrilla necesita tanto la motosierra y la gasolina como el perro y el rifle.

A la vista de ello este Marzo nos dedicamos a prepar un monte que nos cae, lejos y no es nada cómodo para cazar, sin apenas acceso rodado, los resakeadores han de andar cerca de una hora con los perros del ramal por una senda hecha a base de motosierra, Gps y sudor, mucho sudor. A la vez se prepararon varia punterías para ver la querencia de los bichos e ir aprendiendo, el interior del resake , yo ya lo conocía cuando, el amigo Santiago, el de Legaz, me mandaba en cuatro palabras rápidas y unas sonrisas ir a soltar los perros a aquel rincón frío y cerrado de verdad. Creo que desde entonces y aquellas removidas de jabalíes donde me acuerdo Rafa mató uno en años de escasez y alejado de los números que ahora se barajan, y pocas veces más salió aquello bien.

Este año no había excusas, tras la currada debería de venir la juerga. El viernes con la escasa hora que tenía libre para rastrear, única de toda la semana, me voy para allí y pateo cuesta arriba, como un poseso hasta oscuro, bajo sabiendo que el Sábado iba a ser un buen día.

Por la mañana hay mucha gana y bastante gente, así que es buena mezcla, sorteo y salimos pitando, me quedo atrás ya que tenía que hacer equino, y acuerdo que yo iría el que más abajo. Tras terminar el quehacer, cojo todo y en un ratillo de camino me acerco cara al resake cuando Narzi, tira a uno que se le va, llego y el cisco ya está armado y los perros cazan por todos los lados, suelto un par y se van de rastro y mueven más arriba, perdiéndose por el resake y colándose por un paso libre, este monte es así.

Aitor Abentin dice que ha matado uno, y Julen, Natillas hoy avisa que los perros engancharon uno cerca de la puntería. No pinta mál la cosa, perros por todos los lados y Karlos dice que ha cogido uno, Tomás avisa que una manada se ha colado. Borja, resakeando coge otro, hoy hay fuerza de resake y eso se nota, fuerza , pero no puntería, ya que Imanol y Juan rosquean un cuto vuelto de la puntería, clamorosamente, y buscan sangre por algún lado, el jabalí se cuela y raja a Ruski. Enrike y Luis Alberto dejan uno herido que los perros se encargan de coger. Buen resake y buen almuerzo al mediodía. Alberto y Juan apuran la bota ajena y el chocolate mío, hay cosa que no cambian, pienso. En fin.

El segundo, tal y como se había hablado al Morro de Apeztegi, y aquí también pronto empieza la juerga con Alberto, Imanol y Paletilla, locos de remate, empujan fuerte y algún cuto va hacia Ernesto donde seca primero uno, luego otro y un tercero se le escapa. Tiros más adelante, en La Lera, y aquí rosquean increiblemente Patxi y Haritz Con H que se comen dos utzas como las del Azkuano en sus mejores años. A un jabalí le tocó la quiniela tras escapar de dos de estas punterías.

Bixent, el pobre deprimido, y a punto de dejar la caza según dice falla otro, y Zezilio se come otro pequeño en el adelantado. Resake corto e intenso, con mucha diversión, y tras el camino de vuelta, destacar lo rápido que se hizo la foto y la limpieza de los bichos, mientras los de siempre en lo de siempre, buscando a los amigos de cuatro patas.

img-20161112-wa0008.jpg

Berrendi el más guapo y con diferencia

img-20161112-wa0001.jpg

Feliz

img-20161112-wa0009.jpg

Feliz II

img-20161112-wa0012.jpg

Jodido Narzi

El Domingo, tal y como viene siendo habitual este año me tocó colaborar en casa, así que fiesta y inculcar este tema al crío. Esto nos cuenta Narzilaso:

Días de mucho,vísperas de nada…buen refrán.Un nuevo domingo de caza…y ocho cazadores en el garito,los incombustibles…se decide atacar Aldapa,pues se había visto algun rastro entre semana.Yo haré el número 9,pues llego cuando van a colocarse las posturas.Dos resakadores,Ramón y Patxi,y 7 punteros para coger demasiado terreno.

Comienza el resake y los perros de Ramón,a rastro,cruzan el resake,se salen por muy abajo y ya en lo de Guesa,mueven algo que pasarán a Zenoze.Los de Patxi, más tarde,hacen prácticamente la misma jugada,pero volviendo enseguida,saliendo al gas.Resake corto,y sin fruto.Quizás esto debería ser lo habitual,nos estamos acostumbrando demasiado a mover mucha caza,cada año más,y a la larga esa densidad no creo que conlleve nada bueno.Todo,en su justa medida.Esta semana Jabi encontró un gorrín muerto,casi recién parido,en Noviembre.Antes los marzales eran de Marzo…hoy habrá que nombrarlos de otra manera,algo ha cambiado,para bien o para mal.Si la mano del hombre es la responsable,seguro que para mal.Otro buen día de caza en buena compañía.
Añado yo que buena parte de la juventud, se encontraba afectados por cierto catarro San Martínico… de vidrio y pocas horas de sueño. No será lo habitual, esperemos.
Añado esta foto de un gorrín recién nacido, encontrado el once de Noviembre en el coto, antes les llamámos Marzales, ahora Octubrales, Noviembrales…. está claro que la proliferación del jabalí en Navarra es exponencial, tal y como demuestran las grandes cifras que se cazan en muchas batidas en Navarra, y  no digamos en el vecino Aragón..
¿en que acabará esto?, ¿alguna peste asolará la especie?, el riesgo es latente.
img-20161111-wa0005.jpg
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s