19 y 20 de Noviembre

Sabado 19 y Domingo 20 de Noviembre

Los rastreadores dicen que no hay mucho rastro por las mugas del resake, pero tanto Julen como yo sabemos que tiene que haber y no queda ninguna duda a las siete y media de la mañana, vamos a uno de los resake más bonitos de todo el coto, duro, salvaje pero de los de disfrutar.

Nos juntamos 25 punteros y siete u ocho resakadores, Ion de Esparza también se ha animado hoy y junto con Iñigo, ya un fijo en la plantilla y Mikel, sobrino que debuta hoy en el tema con sus nueve anicos y la cara de “orgullo y satisfacción” de su aita tal y como decía el rey  del oso ciego de Vodka . ( Espero no ser imputado por injurias o algo más a la vista de lo que ocurre en esta diversa Nafarroa). Juventud y la ceguedad de los abueletes se juntan, buena mezcla.

img-20161119-wa0009.jpg

debutando

Para las ocho ya estamos saliendo zumbando y yo me voy tras dar una vuelta larga en coche hasta la parte alta del resake donde colocaré a dos punteros y así aprendan los pasos, Azkuano y Ernesto van a la parte alta, los pongo y como somos los que más nos cuesta, empieza el resake a la sombra de Marabalkoa, día espectacular, y tiroteo de varias cuadrillas en la lejanía, unos sin trampa y otros, los de siempre con ellas, algún día “mayarán” como dicen por aquí, el tiempo pone a cada uno en su sitio, dicen más allí.

Enseguida de empezar  Mikel mueve y se van hacia atrás colándose algún jabalí por encima del arrate de Bidondo, otro sin embargo cae a las manos del Peli, en la quemada, puesto trasero, esta vez  no falla. Por abajo Ramón se pone como una moto cuando falla a un jabalí en el resake que se levantó muy arriba con Berrendi y Txata, nivernesa de la casa, que empieza a despuntar en la soledad, indicativo inequívoco de que será quien nos alegre más de una vez.

img-20161119-wa0007.jpg

Peli y su cochino

Desde un promontorio junto a Txatarras veo el discurrir del resake mientras espero a que lleguen a nuestra altura para entrar al infierno de debajo de la peña. Perros, hacia adelante y tiros varios, Petrotx coge uno, Narzi otro bastante lejos, Manolo otro… cuesta sacarlos pero esto es una labor de equipo, y el funcionamiento en ala de los resakadores con sus perros mete a varios cutos más en la puntería, Azkuano mata otro que venía con Itsusi desde atrás, si habeís oído bien, el Azkuano. Parece que retomaa su camino. Tomás se hace con dos, Juanjo mata otro… El pelos mata uno grande bajo la peña y todo el mundo disfruta de un día perfecto de caza. Zezi y Román fallan, todo perfecto no podía ser..estos abuelos… Con un jabalí de estos pasarían varios perros que se meten en un rincón del mapa donde no viene ir bien de ningún lado, pero que gracias a los aparatos recogeríamos a lo largo del mediodía y tarde.

img-20161119-wa0017.jpg

Los hermanos

img-20161119-wa0018.jpg

Todo queda en familia

 

 

 

img-20161119-wa0020.jpg

Tengo mas nata que Julen…

img-20161119-wa0005.jpg

vaya par de barrakos

 

Así es como la mató Narzi:

 

 

Al acabar el resake me asalta la duda de tener que tomar la decisión, dar otro resake o no, sé que para cuando se arrastren los bichos se han de hacer las dos, y para colocarnos las tres y media, por lo que intuyo que se puede hacer excesivamente tarde para los que tengan prisa, perreros etc, y para que un día con nueve cutos en el suelo, no se convierta en malas leches optamos en no dar ese segundo resake, y disfrutar de la cazata. Para mi es una cazata y esos bichos y esta acción necesita un buen rato. Entiendo a quien se decepcionase por no dar otro, pero creo que esto es una carrera de fondo, y es mejor ir despacio y hacer las cosas bien, odio ir a un resake con la gente mirando el reloj, o cazarlo mal porque se hace oscuro. Tomar decisiones es lo que tiene.

Por supuesto que otra vez más me perdí la foto, perdido en ninguna parte, pero con una sonrisa por el día pasado y por los que vendrán.

img-20161119-wa0003.jpg

Rafa arreatando

img-20161119-wa0000.jpg

Olentzero

img-20161119-wa0014.jpg

Comentando la jugada con los resakadores

img-20161119-wa0012.jpg

Descanso en el arrastre,

img-20161119-wa0032.jpg

El Domingo tambíen salimos a cazar y dimos lo que estaba pensado dar el Sábado, Legaz, para ello teníamo cinco resakadores y quince punteros. Sorteo rápido y para allí.

Ramón soltará de más adelantey Mikel, Txatarras, Imano y yo desde atrás. No parece haber mucho rastro, pero las semana anterior andaban, así que alguno tiene que haber.

Enseguida de empezar sale algún corzo, que Txarles falla, pero Tomás se hace con uno. Ramón avisa que ha movido, y el perro da una vuelta grande por el resake, pero cuando parecía que se iba a salir por donde no había nadie, sube hacia arriba, y el entra al Señor Natas, que lo coge, con grabación incluída. Un puesto clave a contraresake, acertamos esta vez.

Mikel oye un perro marcar a parado, un perro joven de Xalba, y al acercarse, salta otro barrakete que al igual que su hermano lo abate, redondeando la fría mañana que hacía por aquellos altos.

wp-1479762873404.jpeg

¿Cual es más jabalí?

Mientras empieza a llovisquear algunos perros salidos del resake cazan por Olagaina, y disfrutamos a nuestra manera, oyendo el espectáculo desde la distancia. Una pena, no sabemos que llevaríasn.

Casi al final los perro que venían conmigo levantan y les aviso que no era jabalí, por lo que me llaman flipado, una arrancada seca y fuerte no típica de jabalí, mete un ciervo-meteóricto a la puntería bajo la peña de Lukas, y Isma tira, como no podía ser menos, Rafa suelta otros tres a cuatro metros al bicho, y cuando Jacinto lo iba a rematar, falla incomprenisblemente, dandole otra oportunidad al bicho. Risas por el fallo, y punto negativo para Rafa.

El frío y la lluvia achanta vilmente al comando sintrón y cesta, y nos retiramos para casa, ya que no había demasiadas ganas de mojarse y o pasar frío. Me da pena, la misma que les dió a los del día anterior, pero poco puedo hacer. Aceptar que los Domingos la gente es mayor y quizás ya no tenga la fogosidad de otros. Es lo que hay, no me quejo, así que a pelar y a picar los bichos.

wp-1479745787145.jpeg

Asi los mata Julen:

Buen fin de semana, y no diré lo de Narzilaso..

Por cierto parece que ya nadie cumple los años entre semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s