26 y 27 de Noviembre

Son días grandes, son días que se respira algo diferente, son días que sabemos que a estos montes tan grandes hay que mirarles de cara, sin miedo, y pensando que los perros harán su labor, la suerte está echada, y gracias al funcionamiento previo de las listas de whatsapp para las 7:35 sabemos el número de punterías y perreros, buen número, todo el que ha podido ha venido, algunos hacen 160 km para un resake, eso es afición y ganas de que esto funcione.

El engranaje empieza a ser casi perfecto y para las 8 la gente sale para sus posturas, el resake nos dividimos y entramos cada uno de un lado, a eso de las nueve empieza fuerte el resake, tal y como se esperaba a la vista de los rastros que había entre semana pese a la lluvia.

El resake es el más grande del coto, terrible e incluso excesivo, pero los pasos tradicionales del jabalí son buena mezcla con perros valientes y seguidores, nada de perretes de tres al cuarto.

Suelto en varias veces y el espectáculo de todos los perros de la cuadrilla es acojonante, ruido de voces, resakeadores exaltados ( por decir algo ), y empieza la mañana con una utza del Hippy de las que marcan punterías con tu nombre, la puntería de Aitor o Gau Txori quedará para siempre el campo de Xokoa, tal y como dejó marcado él mismo el vertedero de Surze… Nabete le dice su primo.

Román también falla, y los perros dan vueltas y más vueltas, y en el Botxe Davidhammed se hace con uno, poco porque el otro lo falló volviendo al resake, Aitor tira a otro y el Abuelo Morea, lo falla también, Txarles falla otro, Peli, mata otro diciendo que pesa más que él, y así sería rondando los cien. Igor, Kuzku total mata un barrako a una gran perrada, levanta otro y este raja a uno de sus perros, abandonando el resake para ir al veterinario. Seguimos y hoy al estar bastante cerrado vemos que pocos perros se salen del resake, siguen a tope. Xalba coge uno a una pareja de nivernais que son mi esperanza de futuro, sobre todo viendo lo ocurrido luego. Cecilio falla clamorosamente un jabalí majo de verdad y resulta una pena ver la cara de circunstancias del hombre, es lo que tiene la edad,no perdona, no cabe duda que los reflejos no son iguales.
Xalba vuelve a matar otro a los mismos perros, antes de tener que ir a currar, contento digo yo. Daniel mata otro debajo del astillero, y un txikito que iba con la jabalina le sale a Jacinto, que se lo come con patatas en la antigua toma del agua. Los resakeadores saben que esto toca a su fin y los perros del jabalí fallado por Jacinto salen del resake por Surze.
Josemari, de vuelta al coche con cuatro perros atados se cruza con un jabalí, al que no puede tirarle y sin pensarlo le echa los perros, que se dirigen a Jacinto, y cuando todos esperábamos un tiro que abatiese semejante jauría, el jabalí se cuela por un sitio inexplicable. Apuntamos en la agenda y otro punto a limpiar en Marzo. Con la sensación de haber fallado mucho, el Komando Sintrón en pleno, se retiran a almorzar a eso de la una y pico, tras cuatro horas de resake duro y bonito.

Recojo algunos perros, y les comento la posibilidad de hacer un pako, que pocas veces se le da, pero al que le tengo una fe ciega. Lo hacemos ya a las tres soltamos, en cuanto ibamos subiendo para resakar vimos que algún jabalí andaba, y enseguida de empezar, El “tontico de la cuadrilla”, tal y como se hace llamar así mismo, levanta algún jabalí, y Pelos lo coge debajo de Santa Ágeda. Otro le sale a Antton, invitado hoy, que venía con la etiqueta de haber matado cuatro o no se cuantos el día anterior en Aragón, y se lo come, aúnque él pensaba que lo había matado… !estos jabalís son bravos Antton!. Aproveché la ocasión para vacilarle, un poco, pese a no conocerlo… Rafa, que este año está bendecido lo abatió en Astabidea.

Un buen resultado,y un día precioso pero largo. Debido a compromisos ineludibles, me tengo que ir rapidamente dejando los perros localizados, los socios los recogerían, dando la mala noticia, de que Ruso, mi vendeano con nivernáís no se movía en las ezpuendas de Oiaragi, allí fueron primos y hermano linterna en mano, a la hora de cenar, y encontraron a otra leyenda de Txuriketa muerto. Arrekokia, sitio de peñas y encames de jabalí, sitio donde cayó Txarlin, hace unos años, ha sido el sitio elegido para morir por golpe de jabalí, de Ruso, fruto de una camada de Boira, con mi Tocayo, perro de mi cuñado, buenas razas y buenos hijos. Cuando me lo comunican, que no se mueve, doy por hecho que está muerto, y acato, que es buena muerte para un perro valiente, tozudo, y de gran rastro. Pero con un fallo, excesivo volumen y peso fruto de la sangre vendeana. Nunca se me olvidarán días buenos, recordando dos levantes seguidos en Eslaga, otro día con buenos frutos en Olagaina, o un jabalí que Alberto le mató en Beotegía tras tres horas de marcaje, aquella vez, al igual que este año dos veces salió mal parado, esta vez a la tercera lo vencieron. El día que el Comandante de la revolución muere se va el Capitán de la perrera. Paradójico parece que este mismo día la cantera empieza a despuntar.

img-20161126-wa0013.jpg

img-20161126-wa0011.jpg

img-20161126-wa0008.jpg

img-20161126-wa0005.jpg

Antes de ir a currar

img-20161126-wa0009.jpg

Comida del día de socio en Esparza

img-20161126-wa0018.jpg

Luego que no les pega…

img-20161128-wa0004.jpg

Fraguenker también tuvo un día malo, pero estará orgulloso.

img-20161126-wa0004.jpg

 

El Domingo, bajo para un rato, los deberes de entre semana se acumulan, por ser el Tontico del pueblo, ya que el tontico de la cuadrilla ya tenemos. Nos juntamos una cuadrillica bonita y decidimos atacar Urrutia, el infierno bajo la peña, cerrado a morir donde alguno perdió alguna vez hasta los papeles. Ya que he de bajar pronto comento de ir al punto, y como hay cuatro resakadores dejo a Iker un par de perros y me voy a un paso, al que bajo colgado entre las ramas, está sucio, y me decanto por coger la parte bajera para cortar la retirada barrando abajo, añoro una Stihl…

Empieza el resake y tal y como supuse, por lo rastros, los jabalís están ahí, y los perros no tardan en encontrarlos, un tiro adelante, Jabi, dice que le ha ido cinco o seis, y que uno ha caído, y que el resto se han vuelto, el jaleo va en aumento y una perrada de Mikel pasa por debajo mía, justamente pudiendo ver la sombre del bicho, siendo imposible cortar ningún perro.

Otro tiro, y Jabi dice que ha matado un pequeño, al rato otro tiro culmina el Hat trick. El tontico de la cuadrilla, como se hace llamar así mismo, levanta una vez y se cuela sin tirar, ya que un miembro del Sintrón se había colocado mal, !santa paciencia!. Berrendi marca a parado y los resakeadores no terminan de hacerlo salir, Juxta también ladra y se arranca hacia atrás, y se vuelve a colar por debajo mía, mi Stihl……, Morea tira a uno y culmina un finde glorioso del Sintrón. No podemos perdirles más…

El resake acaba con tres bichos muertos y redondea un buen fin de semana, muy bueno, con resultados demasiado abultados fruto de la cantidad de jabalís que hay por la zona a la vista de lo que otras cuadrillas abaten. Habrá que aprovechar, mientras podamos. Mientras llega el día añoro poder tirar a algún jabalí, este año estoy gafado en todos los sentidos, pero no pasa nada,  ! esto marcha!. Buena semana…

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s