3 y 4 y 6 de Diciembre

Cuando hay más tajos que días para cazar, hay que andar buscando los montes donde el número de cazadores, perros encaje mejor, sin olvidar al ganadero que se gana el currusco con sus ovejas, en este inviernos anti pienso tan propicio para que todavía sigan sin estabular. Todo ello unido al rastreo da como resultado el monte a cazar. Tras los rastros vistos por Alberto el Domingo, el Miércoles por la tarde en la única hora libre con luz de la semana, me escapo a la carrera y veo lo que quería ver, mucho rastro.

Les propongo un día inusual empezando por resakar el resake pequeño, convencido estarán ahí, para luego el otro monte más grande, con rastro también pero posible retirada al primero.

Para las ocho ya estamos saliendo pitando para el monte, tras celebrar el cumpleaños del abuelo de la cuadrilla con unas roskillas y una morradica de patxarán. 80 y alguno y todos los días a cazar, todos los días con la misma ilusión ayudando a criar perros, a buscar rastros, espero llegar a esas edades como Morea.

Nueve resakeadores garantizan que la cosa vaya a salir bien, y así es ya que nada más soltar Josemari que hoy suelta adelantado avisa que los perros van cara a la puntería y empieza el tiroteo, Victor, y Karlos matan, Rafa y Tomás fallan a gran distancia en el gas. Txuri levanta uno al lado mío y se le cuela a Juan en el resake, sin poder tirarle.

Los perros siguen a tope, y el resake permanece quieto, tira el Azkuano comiendose uno, Topo mata una jabalina, Enrike otro en la heladora pista, al parecer el mismo que Pelos y al Azkuano habían fallado, pese a que el Azkuano busque detras de cada boj, asegurando que iba herido… herido de la risa.

Seguimos avanzando y Borja tira a uno en el resake que escapa, Topo mata un barrakete, y se apunta el segundo del día. Julen, “el meganatas”, se apunta jabalí y corzo, al igual que el sangüesino. Una gozada de resake , que hace que la mañana sea fructífera. Mal acostumbrarse es esto.

Después de almorzar decidimos atacar Agordina y Manuela, pero pese a dar un buen resake, a un gran monte, poco pudimos hacer ya que no había jabalíes.

Así que a la búsqueda de los compañeros de cuatro patas y a pelar, que aunque cueste es parte de lo bonito de esta afición.

 

img-20161203-wa0015.jpg

Chavalería

img-20161203-wa0010.jpg

estoy mas feliz…

img-20161205-wa0000.jpg

Lo de este si que no es afición

img-20161203-wa0009.jpg

El domingo tocaba ejercer de padre, como bastantes días este año, así que a meterle el veneno a la chavalería, paseo a las yeguas y observar rastros de jabalí para delirio de mi sobrino, dejaba volar la imaginación y preguntaba constantemente sobre los jabalís, el mío mientras observaba sonriente la jugada, ojalá dentro de unos años sean ellos quienes encuentren los rastros y los levanten.

Al bajar al pueblo, llega la partida de caza, que dieron un resake pero los perros salieron por todos los lados y como no tenían perros, y contentos con el jabalí que Mikel abatió en la puntería además del que falló Jose Antonio, se retiraron a casa.

Ahí anduvimos picando los bichos del día anterior y repartiendo la carne, para mi punto esencial de la caza social, luego cada cual que haga lo que corresponda, pero siempre me pareció que la presa cazada necesita muchos honores, desde sacarla del monte cueste lo que cueste, a apreciar su carne y aprovecharla. En esas lides pasamos un ratillo, y de paso preparé unas barquillas de carne de tiro de jabalí para congelar, manjar para los perros.

img-20161205-wa0002.jpg

dos jabalís

El día seis nos tocaba ir a Irati, a por un ciervo que todavía teníamos pendiente, y esto supone un reto para un resakador, seleccionando la manera de ser lo más eficaz, ya que no quiero que vayan y se enreden tras las ciervas, buscaremos el macho, y luego buscaremos jabalíes hasta debajo de las piedras. Para ello metemos al carro los nueve que quedan sanos este año, para cazar hay que apostar fuerte, sin perros no hay batida ni éxito.

Sorteo bajo el Ori en una mañana espectacular, cuatro resakadores para 19 punteros, Jon me acompaña hoy y me hace ilusión tener sangre joven conmigo resakando.

Nos dirigimos a Koixta, y allí esperamos un poco a que se vayan poniendo, se oyen dos tiros y los de arriba avisan que vieron ocho jabalíes y que  Peli no había agarrado ninguno.

Enseguida vuelven a tirar a los mismos en su huída, y entre dos punteros matan una jabalina que iba acompañada de sus marzales, tres tiros secos debajo, nos hacen pensar que los jabalíes se habrían tendido, pero no …. JULEN, EL MAS NATAS del mundo mundial, dice que ha matado un ciervo bonito para Irati. Nos reímos por la suerte y puntería del mozé, y por la situación ya que todavía no habíamos ni salido de los remolques.

Vamos hacia arriba y damos el resake con la ilusión de más jabalíes cumplido el cupo de ciervo y respetado por todos pese al número respetable de ciervos vistos.

Pasamos la mañana en dos resakes, pero sin suerte de mover más jabalíes, recogiendo los perros bastante rápido y volviendo a casa con la sensación de haber hecho un buen trabajo. Limpio y rápido, valorando y potenciando con una buena mañana de caza el precio de un animal bien cazado, alejándonos de tendencias de números y cuernos fritos.

img-20161206-wa0010.jpg

wp-1481059964706.jpeg

wp-1481059930505.jpeg

Por una vez salgo en la foto

Y el video del lance, muy bueno..en breve…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s