11 y 12 de Febrero

Otra vez Sábado, y esta vez no toca cazar, compromisos ineludibles y también placenteros así lo mandan, pese a ello, la cabeza muchos ratos se va a Olza, destino de Olagaina para este Sábado. Narzilaso nos cuenta lo siguiente, con premura en el envío de su crónica y precisión en su teclear, alude a que las meigas, o musas no lo tenían inspirado, ¿será por esa rosca que se comió en el gas y a la que trata de quitarle importancia en su crónica?, juzguen ustedes mismos..

” Toda la semana pendientes del tiempo…el manto blanco puede echar al traste un finde de caza…Llega el viernes y parece que podremos cazar de forma legal.

Sábado 7:30…reunión en el garito…..nos juntamos unos cuantos perreros y 21 punteros,buen número,pero siempre escaso a la hora de la verdad.

Se decide atacar Olza,los rastros son abundantes,aunque en éste tiempo bastante inciertos,excesiva movilidad.Con el consentimiento de la gente,intento hacer un cambio en las punterías.Cuatro personas se deben colocar en sitios inciertos,sin preparar,para ir aprendiendo..Pido voluntarios y enseguida se apuntan Rafa,Tomás,Aezkoano y el Mendas,por aquello de dar ejemplo,jeje…….Se suprimen los puntos de la pista de Eseberri ,y coloco a varios punteros en la pista de la leña.Chasco,gran chasco me llevo…los perros se enredan demasiado con los corzos,muy mala señal,y los peores augurios se cumplen,confirmando que hoy no hemos acertado con el sitio.Aún y todo,Aitor,Gautxori para algunos,tira a un marzal que le entra por detrás,dejándolo malherido.Lo rematará el gran Peli.Habrá que ir con la música a otra parte.Yo me siento un poco decepcionado por no haber podido aprender nada útil para futuros días,excepto que para que haya días buenos tiene que haber malos.

Almuerzo apetitoso calentado en el fuego,con guerrén de boj,una maravilla después de tanto pavo entre semana.Decidimos atacar la zona de la borda de Manuela,de Agordina hacia arriba,con bastantes esperanzas después de la decepción de Olza.

Nos vamos colocando por la cantera de Manuela y algunos nos tendemos por el gas.En poco tiempo empieza el jaleo,enseguida de soltar.Joxemari dice que ha matado uno,a pocos metros de Rafa,y los perros cazan por todos los lados,una bendición.A mí me salen dos corzos,los dejo pasar,y cuando voy a volver al perro,se oye una perrada que nos entra por detrás.Salta al gas un marzalete seguido por varios perros y Juankarlos le tira,dejándolo herido(más tarde lo pillará Mikel resakando).Yo alcanzo a tirarle  ya pasado,a lo lejos,simple inercia.Destacar el empeño de Iker al seguir el rastro del jabalí del Aezkoano,buen gesto de cazador.

Mientras tanto los lances se suceden,y el protagonismo se lo llevan los punteros colocados entre la borda de Eseberri y la cantera.Tiran Bixent(dos veces),Nicolás,y el abuelo no llega ni a tirar a uno que le sale al lado.Tuvo sus más y sus menos con el seguro de su escopeta.El mismo me dijo que los años son los años,y razón lleva.Bajo mi punto de vista,admirable la afición de éste gran hombre.Hasta cinco perradas salieron cazando hacia atrás,algunas volviendo de cerca de las punterías.Ya casi al final,5 tiros de escopeta…Joxemari e Imanol tiran a tres jabalíes,de esos que echan sangre y nunca los pillas.Alguno pudo ser los que tiraron Nicolás y Bixent.Por el gas se vió salir alguno a lo lejos.Muy entretenido segundo resake.

Será fácil que se me olvide algo importante,uno hace lo que puede.Desde éstas líneas,agradecer el trabajo de los rastreadores,trabajo de entre semana,indispensable para que los demás podamos disfrutar el finde.

El resto se queda para el maestrillo,dejo espacio libre para comentarios jocosos.”

Jocosos o no jocosos, yo bautizé el día como el Sábado Nabal, de nabos, porque ¿fallar varios jabalines a estas alturas de temporada sólo puede ser dado tres razones:

  • Poco miedo a los resakeadores, por no montarles el cristo, para meter presión.
  • Exceso de edad ( Se perdona).
  • Exceso de vino en el almuerzo ( no se perdona ), y encima suele ir acompañado de una vanalización del fallo, (trankazo en las orejas).
  • … razones irrazonables, el viento, se volvió, tenía la mira empañada, venía con los perros muy rápido, corriendo, no ladraban los perros….

Todas quedan resumidas en el concepto de nabo que en el Diccionario de la RAE, en su acepción 8,  dice tal cual: Vease ( http://dle.rae.es/?id=QAv4uPO ):

nabo

Del lat. napus.

1. m. Planta anual de la familia de las crucíferas, de 50 a 60 cm de altura, con hojas glaucas, rugosas, lampiñas, grandes, partidas en tres lóbulos oblongos las radicales, y enteras, lanceoladas y algo envainadoras las superiores, flores en espiga terminal, pequeñas y amarillas, fruto seco en vainillas cilíndricas con 15 o 20 semillas, y raíz carnosa, comestible, ahusada, blanca o amarillenta.

2. m. Raíz del nabo.

3. m. Raíz gruesa y principal.

4. m. Tronco de la cola de las caballerías.

5. m. Arq. Cilindro vertical colocado en el centro de una armazón, y en el cual se apoyan las diversas piezas que lacomponen; como los peldaños de una escalera de caracol o los medios cuchillos de una armadura de chapitel.

6. m. Mar. Madero redondo que sostiene una verga.

7. m. Mar. Corazón del madero acebollado.

8.m. Cin. Dígase del cazador que no pega ni leches, y encima le da igual. Grandes especialistas en el Pirineo. 

Y tras el Nabo Eguna, o día del Nabo, llegó el Domingo, en el que nos juntamos catorce antinabos, y sin dilación nos animamos a dar Ollokía, ya que Ramón creía que alguno habría, cuatro a resakiar y los listillos de mis compañeros me meten al pako, donde había más pinos cruzados que tiesos, marcando mi cara para que me pregunten toda la semana, ¿tienes gato o que?, y mientras respondo saboreo el sabor del Domingo.

La cosa que nada más soltar me desaparecen los perros y a los dos minutos del reloj avisan Rafa y Enrike que tienen uno rodeado delante de la puntería, entra Rafa y lo remata, vaya rapidez, se nota que es Febrero. Enseguida Ramón tira a otro con Txuri, al que no le pega ya que no lo oye  debido a la bochornera infernal que tenemos. Seguimos hacia adelante, y Natas falla un corzo, raro , muy raro.

Contentos y sin  nada más destacable, y tras almorzar, nos vamos a Azkarregía, en busca de tres barraketes que dice Ramón andan por allí. Resakeamos Txatarras, Julen, Alberto y el mendas, ya que Imanol se ha pirado a cumplir, supongo. Enseguida de soltar los perros de Alberto (otrahora Pakete), levantan contra la peña y tras unirse varios perros más, se le presenta a Peli, Películas, que emprende un tiroteo, terrible, para pararlo, y luego rematarlo, risas ante el ruido, y excusas de nabo por todos los lados, la cosa, que el barrakete cayó.

Pensando que habría más miramos hasta el último de los rincones, pero nada más que un corzo levantamos que Iker lo falló.

Después tocó ir a buscar perros al pueblo de al lado, encontrando a un perro de Alberto, enganchado a un jabalí, aún más contentos, por recuperar bastante rápido los perros, y tras despelletar ambos jabalíes destrozados por los perros, y para su alimento, nos fuimos para casa, en un día ( como otros días)  en que demuestra que la abundancia no es buena ni para la caza, ni para el cazador, tres jabalíes son tres jabalíes trabajados y eso ha de ser fuente de felicidad, sino malo.

img-20170212-wa0007.jpg

Barrakuz y barrakete

img-20170212-wa0013.jpg

Buena máquina anti nabos

 

img-20170212-wa0001.jpg

Nuevo traje, año demasiado duro.

img-20170212-wa0009.jpg

Sitio mítico de resistencia anti olvido, y fotografía para el recuerdo, las caras dicen mucho.

img-20170209-wa0034.jpg

El rastreo de entre semana, básico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s