Primer día de temporada

Hay crónicas y momentos en los que las palabras bastan, y cuando alguien manda algo así para que lo publique, creo que un silencio y quitarme la txapela ante una cuadrilla de verdades escritas una detrás de otra, es más que suficiente, me refiero a lo de su aita, claro, y a aquella forma de ver la caza que no se nos debe olvidar, el resto es postizo, y casposo, basura vamos. Cada día se intenta mantener ese espíritu y esa pureza en la acción, quizás algunos no lo entiendan, otros se que sí, ahí van unas muy sabias palabras, que ponen a quien las dice en su sitio:

“Parecía que no llegaba,pero llegó…Sin amanecer todavía,a las 7,nos juntamos una buena cuadrilla de gente animada en el garito,dando buena cuenta de pastas y moscatel,del bueno,no cualquier cosa,cortesía del buen compañero Ernesto.

Como ya va siendo habitual,comenzamos la temporada atacando Kalderero y Semberoiz,a lo grande,para que andar con txorradas….aunque con 14 punteros para todo,los huecos son muy muy grandes ,pero es lo que tienen éstos montes.

Los abundantes rastros auguraban buena jornada,con mucho frío y lluvia,algo que no arredró a la gente,la ilusión puede con todo.

Al ir a colocarse los punteros,Enrike consiguió hacerse con una buena jabalina,de un buen grupo con abundantes gorrines.

Ya colocados en las cuestas y Erkida,(yo me quedé en el alambre,problemas físicos)comienza la juerga de nuestros amigos de cuatro patas,que pese a no estar rodados,cumplieron con creces.Y también cumplieron con creces el Aezkoano  y  el abuelo Javier,matando cada uno un jabalí.Personalmente me alegré más del de Javier,por aquello de la edad,algo admirable….lo que no quita mérito al aezkoano,que anda ya muy tiesillo a principio de temporada..jeje.

Los resakeadores en su línea,calados hasta los hue…sos,pero dando el callo,como siempre,todo hay que decirlo.

Y así,más contentos que txupita,nos bajamos al garito,ya metidos en el mediodía,con tres hermosos jabalíes,buena,muy buena cazata.Y a preparar y repartir los bichos,mal tiempo para tenerlos colgados.

Yo nunca olvidaré éste día….la alegría mañanera se transformó en tristeza por la tarde y fué la última vez que mi padre oyó el relato de la cacería…nos abandonaba para siempre un buen hombre,un buen cazador,un resakiador de los de palo,de aquellos de los cuales aprendimos tantas y tantas cosas.En el momento de escribir ésto,me asaltan los recuerdos,de él y de otros de su tiempo,que nos enseñaron a amar la caza y el monte…creo que fueron muy buenos maestros.

En estos tiempos que corren,con tanta y tanta gilipollez,aún son más sabias las lecciones que nos dieron…espero que algún día lleguemos a su nivel,intentando buscar lo auténtico de la caza.

Desde éstas líneas,un homenaje para todos ellos,sin olvidar que ,en un momento dado,fueron parte de ésta cuadrilla,y en ella permanecerán para siempre,y saldrán a relucir en nuestras charlas y batallitas.Como decía el aita cuando me iba a contar una historia de kutikos: “El otro añooooo…””

Y otro cazador de los de antes que se va, quedará el recuerdo en cada rincón de estos montes que tanto amó y amamos, Agur eta Ohore!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s