Verdades como puños

Como no suscribir las palabras del gran Narzilaso….. parece que ha escrito lo que ronda en mi cabeza:

http://adecana.com/PDF/noticias/jabalies-caza1.pdf

Da que pensar,y mucho….lo malo es que los que cobran por pensar no están por la labor….y es algo muy común entre poltroneros y vividores.

La población de jabalí crece a marchas forzadas(no lo digo yo),crecen las capturas incluso bajando el número de cazadores,como también crecen los problemas de daños y atropellos.

Parece que todo va creciendo,y sobretodo,por desgracia,el número de “iluminados”….vayas donde vayas encontrarás unos cuantos,

más fácil alrededor de las tabernas que por nuestros montes.

A lo que iba…la propia Administración reconoce que su actual caza es claramente insuficiente para su control e insta a dar más batidas,algo lógico.

Concentraciones parcelarias,monocultivo de maíz,crecimiento forestal,etc…propician ese aumento poblacional,un poco como la serpiente que se muerde la cola.Se deja el problema en manos de los cazadores,pero a la vez las trabas para ellos van creciendo paulatinamente.

Y menos mal que somos un colectivo que pagamos….los colectivos que cobran lo tienen bastante más fácil.

Todo esto es como una pequeña “guerra”,a un humilde nivel provincial…si se traslada a nivel nacional,con tanto reino de taifa,la cosa se complica.

Pero en nuestra provincia,tierra de diversidades dicen en la propaganda oficial,hay unas zonas, llamémoslas especiales,que son los valles del nordeste.

Allí,un poco como los galos del cómic,resisten sus habitantes como pueden….

A nivel cinegético(la caza en esas zonas ayuda y mucho)tenemos problemas añadidos a los del resto de la provincia.Se está hablando de

aumentar el número de batidas a nivel provincial,y en éste reducto se pierden muchas de ellas por leyes obsoletas y sin sentido referentes a la presencia de la nieve.Este año,un verdadero desastre por el tema del “manto continuo”,que algunos días era casi casi testimonial.Una ley nada clara,demasiado dada a interpretaciones personales,lo que significa que la diferencia entre legal e ilegal  depende un poco de la lógica y el humor del funcionario de turno.Y estos funcionarios pertenecen por lo menos a tres grupos distintos,lo que complica un poco más el tema.

Hace muy muy poco han pasado por algo de ésto compañeros del valle vecino…la pasada semana,sin ir más lejos…Señores,seamos un poco serios.Las batallas contra la Administración son siempre duras,pero las que se libran contra la ignorancia,lo son mucho más.”

Y a partir de aquí, a ver si alguno piensa en la gran ley que prohibe la caza con nieve..

Porque aquí mientras en el resto no hay nieve este año vamos a pasar tres meses de temporada con ella, gero gerokoak dice el dicho, pero claro en la Sarriguren no hay daños, ni accidentes. Hoy le ha tocado a Isma, al chapista, otro número más, pero que más da, si a mi no me toca..La nevada de ayer y hoy es un día de fortuna… me parto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s