Y esto se va terminando

Día 11-2-2018

Y vuelta la burra al trigo….enésima nevada de la temporada y otro sábado sin poder cazar…los planes de entre semana van al garete.Un evidente manto continuo blanquea los alrededores de nuestros pueblos.

El tiempo nos concede un respiro y sale el sol un buen rato,anticipo de la lluvia…sol y lluvia que eliminarán la nieve en algunas zonas,destrozando el manto blanco y dando esperanzas cara al amanecer del domingo.

Y así amaneció,lluvioso pero con zonas cazables.Cuando la afición lucha contra la lluvia,da la sensación de que ese agua hasta moja menos.Los rastros de entre semana auguraban presencia de jabalíes en las zonas bajas y eso siempre anima.Pocos,muy pocos de cuadrilla,pero los suficientes para pasar una buena mañana de caza,no apta para milindris.

Decidida la zona a atacar,puntería por un lado y perreros por el otro.Dicen que rectificar es de sabios…al colocarnos no se ven rastros y después de estar todo ya preparado decidimos probar suerte en otra zona.Felicitaciones a toda la cuadrilla por las buenas caras,el ánimo y la rapidez del cambio,algo solo posible con mucha colaboración y una buena organización.

A mí me tocó colocar a varios compañeros y lo hice dando muchas vueltas a la cabeza,usando la lógica y la experiencia de otros días.

Procuré cubrir la zona “caliente” y yo opté por seguir aprendiendo del movimiento de los perros,cazando de oído,sin puesto fijo.

Enseguida de empezar los perros,nerviosos,dieron la sensación de movida,pero fué una falsa alarma,un aviso del jaleo que tuvo Mikel al encontrar a nuestros amigos debajo de la Quemada,gloria para los oídos.Abajo,luego de frente,media vuelta,al paco y cuando parecía que entraban de maravilla,llegó el fiasco,escaparon por la Cruz,donde no había nadie,a escasos metros del primero de “mi ” línea.

Uno no sabe como acertar..muchas veces pienso que es de admirar el “arte” que tienen para huir,más les vale,y creo que ahí radica la magia de la caza tal como yo la entiendo.

Resumiendo,un fallo mío que nos dejó sin premio.Otro día igual tengo más suerte y acierto.Después de la mala y griposa noche que pasé,y notando el fresquillo en mi ropa mojada,decidí bajarme a casa al acabar el resake.

Acabo la crónica para dar paso a la del segundo resake,a todas luces bastante más alegre,cediendo el honor a nuestro “maestrillo”,no sin antes alabar a los perreros,pues hace falta tenerlos bien puestos para andar como anduvieron en un día tan malo.

By Narzilaso….

El segundo resake fue interesante y a la postre fructífero, mojados pero con ganas replegamos los perros que pudimos y sacamos los de recambio para completar un buen plantel que decía Valdano.

Enseguida de empezar en la parte sur del resake Mikel engancha uno  a la vez que los perros de Raúl en la ya conocida cantera del poste levantan la manada que llevábamo buscando días. Se tienden y la gozamos a base de bien, en un cazadero que nada tiene que ver con el resto del coto, el resultado suele ser espectacular, de siete cinco cayeron, uno se escapó por donde nunca y otro por medio de dos punterías. Fué el día de los Iriarte, el padre se hizo con dos encima de la peña, en un sitio infallable, y Julen con otros dos en una distancia creo que bastante complicada, el segundo gracias a un perro que lo marcó un buen rato.

Fué el premio a unos días de caladuras, sobas de andar y andar y de poner todo por detrás de los cutos. Mi batida terminó el lunes, en al valle vecino a donde fueron dos perras siguiendo al escapado. Más vale que ir a buscar perros en familia no tiene precio, y el que escribe feliz, claro, hacer cantera.

Respecto a la nieve, ¿Qué cojones tenemos que hacer para que se permita cazar con nieve bajo un condicionado?, miramos la legislación Aragonesa, y habla de altitud como base para poder cazar con nieve, habla de cm de espesor tambien.

Me pregunto yo, sabiendo que somos pocos los damnificados por la nieve, y pocos los ganaderos y agricultores que reclaman daños a la administración, ¿tan difícil es una adaptación de la ley con por ejemplo un cupo por día?, porque si por lo menos no hay disposción de cambiar la ley en base a razones proteccionistas absurdas, que no sigan diciendo que hay que cazar más, ni al agricultor que se agarre a la campaña de subvención por daños… ya que lo que está claro, es que cada vez hay más animales y un año como este las praderas pagan las heladas de la primavera, las que no traen pasto para los jabalíes. No olvidarse que el modelo de agricultura en el Pirineo, es minifundista alejado de los grandes campos de la zona Media y Ribera, por lo que los daños en dos robadas son cuantitivamente más graves en la economía familiar que una hectáresa de maizal, creo que es entendible.

Mientras seguiremos esperando a que no nieve, y confiando en que los gurús de Medio Ambiente piensen con la cabeza y no con el corazón.

 

 

Sábado 17 de Febrero

Los rastreadores dicen que anda muy poco jabalí y ante este panorama no nos queda otra que mover la maquinaria a una gran ladera, abierta por todos los lados en la que puede haber tres jabalíes.

Desplegamos los perros, no pocos, y se enredan con un ciervo que salva la cuerna por la veda, algún corzo y poco más, al parecer no están aquí , así que planteamos otro resake de buen tamaño en otro lado del coto, buscando a un golfo que ronda las huertas.

Nada más solta Mikel lo levanta y tras hacer lo imposible se nos burla y se escapa, después dos horas de resake sin ladridos, no hay más movimiento más que el de los perros que buscan sin cesar, terminamos tarde, y más no se puede hacer, llegarán días mejores.

El Domingo no pude salir a cazar, pero les fué bien por Eslaga, con dos jabalíes pillados y dos fallos clamorosos de Txarles contra la peña.

Y esto se va acabando, una temporada irregular de jabalíes pero con una cifra de capturas que va subiendo en aumento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s